blanco

El miercoles por la noche a Cuauhtémoc Blanco se le rindió un merecido homenaje por su trayectoria en la Selección Mexicana de Futbol. Analizando profundamente su caso me di cuenta que además de ser un jugadorazo es quién tiene la mejor Imagen Pública de las historia del Tri y les voy a explicar por qué.

Todo mundo cree que una buena  imagen consta de tener buena educación, portarse bien, estar siempre vestido como príncipe y demás clichés que nos han intentado vender a través de la historia ¿Pues qué creen? están muy mal, ya que para juzgar si una imagen es buena o mala, tenemos que basarnos en uno de los axiomas de la Imagen Pública que dice que ‘La Imagen siempre será relativa’. Es decir, que no hay cosas buenas ni malas, si no lo que debe de ser.

RECORD-306181Para que podamos decir que una Imagen Pública es buena, esta debe de cumplir con 3 elementos clave: Respetar de su esencia, Cumplir sus objetivos y Satisfacer a su audiencia. Analicemos estos tres factores en la Imagen Pública de Blanco.

En esencia Cuauhtémoc es un futbolista sublime con un talento increíble, que además tiene una personalidad única, burlón, vulgar, polémico, con poca educación, dicharachero, entregado, en fin… Es todo un personaje que siempre ha sido coherente entre lo que hace y dice.

Sus objetivos en un inicio eran: Ser un excelente futbolista, trascender en la Selección y convertirse en figura nacional; mismos objetivos que logró, o ¿a poco te queda duda alguna? Tan bueno era, que en su momento llegó a ser el jugador mejor pagado de la liga local y  un indiscutible en la Selección.

Posteriormente, cuando su carrera futbolística venía a la baja su objetivo cambió al de hacer negocio con su imagen y para envidia de muchos todavía lo hizo mejor. Se fue a la MLS  y a la Liga de Asenso cobrando un dineral a cambio de derrochar talento y llenar los estadios; lo logró,  actuó en la telenovela ‘ ElTriunfo del Amor’ y los capítulos en los que él salió consiguieron niveles de rating altísimos; vamos, hace unos cuantos años salía en unos comerciales de Pepsi llamándola ‘Pecsi’, siendo este un hitazo.

Homenaje_a_Cuauhtemoc_Blanco-despedida_de_Cuauhtemoc_MILIMA20140528_0433_31Ahora bien, todo lo anterior siempre satisface a sus audiencias, tan así que llenan estadios, compran sus playeras, consumen los productos que promociona, hablan de él y lo tienen siempre en mente.

Actualmente será comentarísta de Televisa en el Mundial y en lo futbolístico regresará a la Liga local con el Puebla a seguir haciendo lo que mejor sabe hacer,  comportarse como siempre lo ha hecho.

Analizando todo lo anterior vemos como ‘El Temo’ es quien tiene y ha tenido la mejor imagen de la Selección y me atrevería a decir que de la historia del futbol mexicano.

¿Tú qué crees?

Lo  anterior lo comento con un experto en el manejo de la percepción, pero como fanático al futbol solo puedo decir que Pelé será el Rey, Maradona el Dios, pero Cuauhtémoc Blanco es el papá de los dos, punto.