vela 3La selección mexicana de futbol tendrá un verano muy ajetreado. Visita a Jamaica el 4 de junio, después jugarán en Panamá el 7 de junio y recibirán a Costa Rica el día 11 del mismo mes. Al término de ese duelo, viajarán a Brasil, donde disputarán la Copa Confederaciones.

Al parecer, nuevamente, José Manuel de la Torre y Héctor González Iñarritu estarían contemplando a Carlos Vela, para formar parte del combinado nacional.

Acompáñanos a descifrar si el llamado del atacante de la Real Sociedad es una decisión correcta.

Su paso por el Arsenal

carlos-vela
La Premier League, por naturaleza, es complicada para el mexicano. Un futbol cuya fortaleza radica en el físico y la disciplina de sus jugadores. Me niego a creer que Carlos Vela no tenía el talento para jugar en ella. Arsène Wenger nunca lo hizo sentir cómodo y jamás le encontró un lugar ideal en su esquema.

El futbolista explota mejor sus cualidades en una liga que se adecua a sus características. Lo mejor que pudo hacer ‘El Bombardero’ fue refugiarse en La Liga, el lugar donde se siente como en casa.

El mejor mexicano

velaTras un pasado de altibajos, el jugador formado en Chivas es el mejor futbolista mexicano del momento. Mejor que Andrés Guardado, quien perdió la picardía que nos sorprendió cuando jugaba para Atlas; mejor que Gio, quien nos regala destellos de calidad de vez en cuando y hasta mejor que ‘El Chicharito’.

Carlos Vela y Javier Hernández, dos delanteros muy diferentes, ambos goleadores. ‘Chícharo’ es un goleador de área, explosivo, pero sin tantos recursos técnicos, Carlos es un futbolista más completo, más pulcro y luce más cuando parte desde el tercer cuarto de la cancha.

Un futbolista diferente

REAL SOCIEDAD 11/12  BETIS 11/12Lo cierto, es que Vela, con sus 14 goles en la presente temporada y 26 con la camiseta del club ‘txuri urdin’ es uno de los futbolistas más queridos en Anoeta y un hombre fundamental en el esquema de Philippe Montanier.

En los últimos 10 años no he visto a un futbolista mexicano con tanta calidad, con tan buena técnica de golpeo, con un imán para controlar el balón, con velocidad y con una conducción de balón impecable.

México no cambia con Vela

carlosvela11No podemos seguir pensando que a sus 24 años es una gran promesa del futbol. Simplemente, encontró estabilidad en un equipo como la Real Sociedad, de media tabla en España. Su posible regreso a la selección genera ilusión en la afición mexicana. Por supuesto que Vela es un buen jugador y que tiene mucho talento.

No tengo duda de que aportará al Tri, pero no hay que confundirnos, México estará en Brasil 2014 con o sin él, México perderá partidos con o sin él y México hará una buena Copa del Mundo con o sin él.

¿Es una buena decisión?

vela2Las múltiples negativas del ‘Bombardero’ para venir a la selección han despertado una serie de rumores en las que destacan que la relación entre Carlos Vela y José Manuel de la Torre está claramente rota. Sin embargo, no podemos negar que el sector derecho, lugar en el que se desempeña Vela con la Real Sociedad, es el más flojo de la selección, ya que Pablo Barrera no ha retomado su mejor nivel y Javier Aquino no ha tenido la profundidad que lo caracterizaba en Cruz Azul con el Tri.

Sería una buena decisión del ‘Chepo’ convocar a Vela, como del mexicano no volver a rechazar una convocatoria a la selección. La Copa Confederaciones puede ser una gran vitrina para que el futbol mexicano muestre al mundo que ha mejorado y de la Torre debe ir con los futbolistas que viven mejor momento.