oribe

Este lunes conocimos el grupo en el que México estará ubicado en la Copa América 2015 en Chile, un grupo que en el papel podría entenderse como fácil para avanzar a la segunda ronda y sin tocar baranda (dirían los billaristas), sin embargo, hay factores que debemos tomar en cuenta antes de cantar victoria.

El principal factor es el más obvio, ¿Qué equipo llevará Miguel Herrera a la justa continental? Al ser México invitado, los clubes europeos no están obligados a ceder a sus jugadores a la selección mexicana, como ya sabemos, el tri pertenece a la CONCACAF y la Copa América es organizada por la CONMEBOL por lo que difícilmente podremos contar con jugadores que militan en el viejo continente, sin embargo, no todo está perdido, (mientras no manden una selección juvenil) hay jugadores de buen nivel que juegan en la Liga MX que podríamos ver en el torneo chileno aunque las aspiraciones por supuesto serán menores. Recordemos que los demás equipos (salvo Jamaica) contarán entre sus filas con sus máximas estrellas y si México no cuenta con sus mejores jugadores difícilmente podrá competirles a Chile, Argentina, Uruguay, Colombia y Brasil.

La línea más débil de México será la defensa con gente como: Cata, Aguilar, Maza o Mier entre los mejores. En la portería tenemos gran calidad y es el menor problema; en la media podríamos contar con: Peña, Montes, Gallito, Fabián, Ponchito González, Brizuela, etc; mientras que adelante podrían estar: Oribe, Cubo, Chuletita, Pulido, y los que se sumen que jueguen en la Liga MX. Mal equipo no es, pero si por debajo de las principales selecciones de Sudamérica. Aunque nos duela, este equipo no está para disputarles la Copa a los fuertes del cono sur.

En la fase de grupos México tiene la obligación de avanzar, por lo menos como mejor tercer lugar pero seguramente estará en la segunda ronda. Ahí empieza el problema porque avanzando en tercero se enfrentaría con un primero, ya sea Brasil o Argentina que si es el caso ahí terminaría la actuación de México en la Copa América. Si avanza en segundo podría toparse a Uruguay o Colombia siendo la empresa igual de difícil con un atisbo de oportunidad para avanzar. De avanzar en primero podría haber mayor posibilidad para ir a una tercera ronda pero se antoja difícil que terminen en la cima del Grupo A. Pocas posibilidades tiene México de trascender en Chile mientras lleve una selección “B”.

Otro gallo cantaría si contáramos con los jugadores que militan en Europa para esta justa pero no se ve por donde los clubes vayan a ceder a estos jugadores.

Contacto

Twitter: @sergiotrevino9