Estamos ya a medio camino del torneo nacional de futbol y desde luego tenemos a los equipos que nos han sorprendido, más allá de los punteros que se esperaba tomaran la delantera, equipos de mediano o poco cartel que están haciendo interesante la competencia en la Liga MX, vamos a ver quiénes son.

Puebla

No es sorpresa ver al equipo de la Franja como revelación en el torneo, pues en el timón tienen a Enrique Meza, un técnico que si bien no ha sido ganador en los últimos años, sí sabe como levantar escuadras y perfeccionar su futbol con ese estilo que tanto pondera el Profe con posesión de balón y salir jugando desde el fondo, característica que los poblanos adoptaron y a pesar que no lo practican a la perfección, sin duda su nivel ha mejorado con respecto de hace dos torneos.

Por ahora los de la angelópolis marchan en el sitio trece de la tabla general, pero lo que destaco de ellos y por eso mismo los pongo en este top, es la eficiencia que han mostrado como locales porque de los cuatro encuentros disputados en el Cuauhtémoc, llevan ganados tres y perdido sólo uno, que fue contra Veracruz, cosa que los ubica entre los mejores cinco locales de la competición. Así que si mantienen ese paso en casa podemos verlos competir por un lugar en la fiesta grande al final del año.

Pachuca

Los Tuzos aparecen en este apartado porque sinceramente no esperaba algo positivo de ellos, después de las temporadas pasadas siendo un completo fracaso con tremendo plantel, pero tal parece que el cambio de dirección técnica y el regreso de algunos jugadores han caído como anillo al dedo para la institución hidalguense para que ahora sí los tome como un equipo serio del Apertura 2018. Pako Ayestarán ha sabido como llevar al conjunto a buen puerto y por el momento los mantiene en la posición número diez de la clasificación general con posibilidades reales de volver a una liguilla, además la defensa se destaca como la segunda mejor de la liga con tan solo siete tantos en contra, solo por detrás de Cruz Azul.

En cuanto al plantel, vaya que la calidad ha aparecido con jugadores como Víctor Guzmán, Franco Jara, Erick Aguirre, Ángelo Sagal y con Erik Gutiérrez ahora traspasado al futbol holandés. No cabe duda que es solo cuestión de tiempo para que Pachuca se meta entre los ocho primeros y nos vuelva a sorprender en la recta final del torneo.

Querétaro

¿Quién apostaría al inicio del certamen porque los Gallos Blancos estarían en puestos de liguilla a media competición? Seguramente nadie fuera de su afición, porque lo de Querétaro es la sorpresa del Apertura 2018 hasta el momento: Catorce puntos, diez goles a favor y ubicados en el sexto peldaño de la tabla general, es para no creerse de un equipo que buscaba salvarse del descenso y que justo ahora, con un técnico joven como Rafa Puente, todo le esté saliendo de maravilla en tan poco tiempo.

Todo lo anterior se ha dado en este mismo torneo y como si de camaleón en lugar de gallo se tratara, los queretanos pasaron de ser goleados por el León en la fecha cuatro a ser ellos los que aplastaran a Morelia en la jornada anterior y de visita, sumando cuatro partidos sin perder, entre ellos un empate ante América y una victoria contra Pumas en CU. Por si fuera poco Camilo Sanvezzo ha despertado su instinto goleador y se ha erigido como el ariete de la escuadra del bajío.

Si Querétaro se mantiene como hasta ahora y clasifica a la fiesta grande del futbol mexicano será confirmado su papel de equipo sorpresa del Apertura y si no lo hace, de igual manera desconcertará a propios y extraños, así son los equipos del futbol mexicano.