4.- Marketing

imagePara los verdaderos amantes, el fútbol no es más que un deporte. Un deporte noble, que se juega con valentía y superación. Pero la realidad es que en el fútbol de alta competición los negocios superan, muchas veces, al original espíritu del balompié.
El Real Madrid, como institución, llevaba tiempo lanzando campañas para conseguir ganar la confianza de sus aficionados. Y la prueba son los planes de ampliación del Bernabéu o, más recientemente, «El Himno de la Décima».

A pesar de lo que muchos piensan, la pegadiza canción no se creó como homenaje por haber ganado 10 Copas de Europa. En realidad era el remedio a un problema: el himno del centenario del Madrid (cantado por Plácido Domingo y con un estilo que recuerda a la ópera) no era apto para todo el mundo. Los aficionados necesitaban un himno que pudieran cantar, y no una canción solo apta para tenores.

Así nació el «Hala Madrid y nada más». Además el destino quiso que su presentación coincidiera con la celebración de la décima copa de Europa, lo que los publicistas del club aprovecharon para dar más fuerza al nuevo himno. El sábado pasado cuando el equipo saltó al campo no se escuchó el «Hala Madrid» de Plácido Domingo, sino la canción de la décima. Y los aficionados cantaron a todo pulmón. Por primera vez tiene el club un himno pegadizo y alegre. Y el himno es el mejor elemento para unir a los fans.