Línea defensiva

Lateral derecho – Darijo Srna (Croacia).

Otro capitán de su nación ocupa nuestro lateral derecho. Srna pasó por un momento feo luego del primer partido ante Turquía cuando se enteró de la muerte de su padre, regresó para el duelo ante República Checa y sus lágrimas al escuchar el himno nacional en ese segundo partido dieron la vuelta al mundo.

El defensor de 34 años es el líder de un equipo con jugadores como Modric y Rakitic, y tal vez juegue su último torneo con la selección, si es así quiere irse por la puerta grande. Cuando ha tenido que pasar hacía a la ofensiva lo ha hecho bien, es vital para un equipo con tantos medios de buen pie que el lateral le pase por afuera. Es además el tercer defensor con más quites de la fase de grupos, Srna será fundamental tanto en lo emocional como en el juego si Croacia quiere llegar lejos.

Otros destacados: Séamus Coleman (Irlanda), Antonio Candreva (Italia).

Defensor central – Leonardo Bonucci (Italia).

La asistencia a Giaccherini en el primer partido ante Bélgica aún no se olvida. El defensor de la Juventus encaminó la primera victoria de Italia y porque no, la calificación a la siguiente fase pues Bélgica demostró ser el rival más complicado de la fase. La defensa de Italia ha sido la mejor del torneo y si no fuera porque Irlanda se jugaba la vida y se fue con todo al frente y ya pensaban en España, seguramente a estas alturas mantendrían la valla invicta.

Antonio Conte ha formado con la misma defensa de la Juventus, el sueño para cualquier seleccionador, poner a toda una zona de algún equipo en la selección, y que mejor que la Juventus que ha dominado Italia los últimos años para que comanden la defensa Azzurra.

Otros destacados: Fabian Schär (Suiza), Jerome Boateng (Alemania).

Defensor Central – Giorgio Chiellini (Italia).

Dicen los que saben que en una línea de 3 siempre debes tener un lateral, Conte con Italia cumple esa manda al repetir la misma defensa de la Juventus. Chiellini empezó su carrera de lateral izquierdo cuando era joven y fue adaptando su juego al de la central. Es de los líderes de este plantel junto a Buffon y De Rossi.

Hizo junto a Barzagli y Bonucci un gran trabajo para secar a delanteros como Lukaku e Ibrahimovic, Italia pocas veces sufrió atrás. Falta obviamente confirmar el XI de Italia contra España, pero si Conte repite el equipo base de los primeros partidos, será 1 de 5 jugadores que repitan la final ante los Españoles de hace 4 años. Seguramente aún tiene sangre en el ojo y querrá un poco de revancha.

Otros destacados: Kári Árnason (Islandia), James Chester (Gales).

Lateral izquierdo – Jordi Alba (España).

En el juego Español, es clave que los laterales vayan todos los tiros, y España con Jordi Alba tal vez tenga al lateral izquierdo más ideal para eso en el mundo. Cuando las cosas se complicaron ante República Checa no dejó de pasar y ante Turquía colaboró con una asistencia en la goleada.

Ante Italia ya anotó un gol en una Euro y nada más y nada menos que en una final. Se perfila para ser el mejor lateral izquierdo en la historia de España, por todo lo que ha ganado en el Barcelona y sus actuaciones en la selección. Su primera ronda de esta Euro lo demostró sobrado.

Otros destacados: Héctor (Alemania), Ricardo Rodríguez (Suiza).