¿Cuál es el verdadero problema?

1extranjeros-ligamxokEl problema no es que vengan extranjeros al Fútbol Mexicano, ya que grandes futbolistas han venido a México para demostrar su calidad futbolística y a enriquecer nuestra liga. Incluso para muchos de ellos, nuestra liga representa el trampolín ideal para emigrar al fútbol europeo. A esos extranjeros se les agradece su llegada a la liga azteca por que aportan calidad y prestigio a nuestro fútbol, incluso muchos de ellos han logrado dejar escuela en los equipos que han militado.

El problema son los promotores, dueños y jugadores extranjeros que ven a la Liga MX como un negocio (mal enfocado en mi opinión), sobre todo cuando traen a jugadores de baja calidad, que por estar registrados en calidad de extranjeros, el alto costo de su llegada a México y por los altos sueltos que los equipos les pagan, los DT’s se vean forzados a darles más minutos a ellos, que a los jóvenes que vienen trabajando desde la inferiores, siendo un gran bloqueo para el futbolista mexicano y una práctica desleal que están ejerciendo los clubes y ya no entra por un tema de calidad el no producir jugadores jóvenes nacionales, porque calidad hay en México, la muestra la han dado nuestras selecciones con límite de edad, muchos jugadores mexicanos no salen por el negocio que existe entre directivos y promotores, causando que los jóvenes tengan pocos minutos y no exista paciencia ni confianza en ellos.

Hoy en día los promotores y directivos de la Liga MX, están abusando del límite de extranjeros que se permiten registrar por equipo, 5 extranjeros son demasiados, hablamos de 85 extranjeros que pudieran jugar en nuestra liga entre 17 equipos, ya que Chivas es el único equipo que juega únicamente con jugadores nacidos en México. Si a eso le sumamos que el trámite para que los futbolistas extranjeros puedan naturalizarse y dejar de ocupar plaza de extranjero, se ha convertido en parte del negocio de los promotores, incrementa el número de jugadores no nacidos en México que integran las plantillas de equipos mexicanos.

No me voy a meter en la polémica de si los naturalizados tienen los mismos derechos que los mexicanos de acuerdo a la constitución mexicana o no, ya que no tiene nada que ver con lo que quiero expresar con esta columna y ojo que hablo exclusivamente del entorno futbolístico. Bienvenido aquellos jugadores que se formaron en la liga mexicana y que tienen hijos mexicanos, aquellos que realmente sienten un cariño por el país y que han aportado a nuestra liga y que no buscan naturalizarse solo para obtener un mejor contrato o porque su promotor les ofrece llevarlos a X o Y club, a ellos bienvenidos, al resto les invitaría a probar suerte en otras ligas.