Evidencias y Conclusión

580x367No estamos muy lejos de que nos sucedan tragedias y fracasos futbolísticos como los que han sufrido selecciones como Italia e Inglaterra que no han logrado conformar una base de jugadores nacionales que les permita volver a competir en lo más alto de los grandes torneos internacionales, los primeros han sido eliminados de las últimas 2 copas del mundo en fase de grupos y tienen una crisis por falta de figuras representativas, los segundos que simplemente desde el 66 no han logrado reinventarse y que incluso se han quedado fuera de Eurocopas por la falta de jugadores claves. Pero cuál es el común denominador de estar ligas, el exceso de extranjeros en sus nóminas.

México debe aprender de ligas como la Alemana, la cual cuenta con unos de los modelos más exitosos de las últimas décadas, si bien hablamos de culturas completamente diferentes hay cosas que se pueden adoptar de esta gran potencia mundial. En lo deportivo son una de las ligas más competitivas del continente europeo, su equipos siempre están buscando ganar la Champions y la Europa League, además los equipos que conforman la Bundesliga, se caracterizan por desarrollar su propio talento y únicamente importar talentos especifico con jugadores claves, incluso este modelo ha permeado en lo económico y ha convertido a la liga alemana, en la liga más sólida del viejo continente ya que todos sus equipos operan con números negros.

También se puede aprender mucho de Ligas como la Holandesa, Portuguesa y Francesa, las cuales se destacan por ser ligas formadoras de talento, y que si bien también importan muchos jugadores, jamás dejan de trabajar y jugadores a sus jugadores locales, definitivamente son un ejemplo en cuanto a equilibrio de jugadores nacionales y extranjeros se refiere, justo lo que la Liga MX necesita.

imagesdescarga (1)La liga mexicana aún está a tiempo de poder corregir el rumbo en el tema de extranjeros, espero que las directivas comprendan que si bien la liga es un negocio, esta debe de verse fortalecida y beneficiada con los éxitos de la FEMEXFUT y de las selecciones nacionales. Una parte fundamental para que esto se consiga es el desarrollo del talento que se tiene en México, cómo se puede desarrollar este talento aquí unas sugerencias:

 

  • Reduciendo el número de extranjeros por equipo y trayendo a extranjeros de calidad.
  • Establecer un número obligatorio de jugadores nacidos en México en cada partido.
  • Contar con asesores de ligas europeas como la Bundesliga, Eredivisie, Ligue 1 entre otras para adoptar modelos de trabajo.
  • Establezcan parámetros claros y legales dentro del reglamento de la liga MX en cuanto al tema de los naturalizados.
  • Dándole confianza y minutos a los jóvenes mexicanos que se convertirán en el futuro de nuestro fútbol.