Bienvenida de vuelta, bendita Fórmula 1. Tras 217 días sin que se llevara a cabo un Gran Premio (la mayor cantidad de tiempo transcurrido del último GP al siguiente en la historia de la F1), por fin está de vuelta el mejor automovilismo del mundo. Austria y el Red Bull Ring fueron encargados de albergar la primera carrera de la temporada y… ¡vaya que fue sorpresiva y espectacular! Te resumimos lo mejor del fin de semana en el Gran Premio de Austria, 2020.

Día 1: Prácticas 1 y 2

Por fin tuvimos actividad de F1 de regreso.

En el viernes de prácticas (siendo siempre la segunda la más «importante» considerando que es a la misma hora de la carrera del domingo), tuvimos la presentación del nuevo livery Mercedes en todo negro. La elegancia de la escudería alemana se confirmó con los mejores tiempos en la parrilla, ya que Lewis Hamilton y Valtteri Bottas quedaron en las primeras dos posiciones. Si eso no fue sorpresa, lo que sí impactó fue el gran desempeño del Racing Point, especialmente el que manejó el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez – quien terminó con el tercer mejor tiempo en la P2.

Dentro de más detalles relevantes, en Haas las cosas siguieron complicándose pues el francés Romain Grosjean apenas pudo realizar tres vueltas tras presentar problemas en el coche. Por su parte, el danés Kevin Magnussen estuvo cerca de impactarse con Max Verstappen (Red Bull) en los pits, cuando el holandés salió de su estación. Asimismo, el propio Verstappen se encaminaba a un fin de semana complicado cuando en una de las vueltas terminó girando de manera inesperada en la pista.

En Renault, el francés Esteban Ocon tuvo un regreso complejo a la parrilla pues su coche tuvo problemas (desprendiéndose una parte del mismo – la cual provocó la primera aparición del Safety Car en un fin de semana repleto de este).

El día concluyó con la queja esperada contra el DAS (Dual Axis Steering o Doble Eje de Dirección) de Mercedes, un sistema que beneficia al piloto y que sólo tiene la constructora alemana. Red Bull fue el encargado de protestar, pero la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y sus administradores determinaron que no es ilegal – aunque ya para la Temporada 2021 quedó prohibida su implementación.

Día 2: Práctica 3 y Clasificación

Ya en la última práctica el fin de semana, las cosas se mantuvieron como era esperado con Mercedes teniendo el 1-2 de los mejores tiempos. Asimismo, Red Bull tuvo un buen desempeño con Max Verstappen recuperándose de un primer día complicado finalizando con el tercer mejor tiempo y su compañero, el tailandés Alex Albon, terminando con el sexto mejor. El Racing Point fue el que siguió sorprendiendo, pues Checo Pérez estuvo por debajo del holandés y Lance Stroll, su compañero de equipo, finalizó con el octavo tiempo más rápido.

El novato canadiense de Williams, Nicholas Latifi, fue el que más daño tuvo pues chocó contra las barreras y la escudería tuvo que reconstruir su coche. Esta situación provocó bandera roja en la pista, pero no pasó a mayores.

Grosjean mantuvo los problemas del día 1, aunque en esta ocasión sólo pasó a la grava en la curva 10. Nada grave, pero el francés seguía mostrando complicaciones y dando una primicia al que sería un fin de semana complejo para él.

El Racing Point de Checo presentó humo (al igual que en el día 1), pero la constructora aseguró que sólo era sobrecarga de combustible. A la larga, esto no afectaría al piloto mexicano.

Ya en la Clasificación, las cosas se pondrían más interesantes. Latifi (Williams), Kimi Räikkönen, Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo), George Russell (Williams) y Magnussen (Haas) quedaron fuera de la Q1. En la Q2, se confirmaría el desastre de Haas con la salida de Grosjean (15º). Ocon (Renault) y los Alpha Tauri de Daniil Kvyay y Pierre Gasly también entrarían en esta fase. Sin embargo, la sorpresa llegó cuando el Ferrari de Sebastian Vettel completó la misma para seguir confirmando sus problemas en su última temporada con la constructora italiana.

*Nota al margen: El pasado jueves (en la conferencia de prensa de la Fórmula 1 previo al GP), Vettel declaró que Ferrari no hizo ninguna oferta para 2021 y que le comunicaron que no contaban con él para el siguiente año. Mattia Binotto, jefe de la escudería, explicó que la pandemia por COVID-19 influyó en la decisión para cambiar de piloto.

En la Q3, Daniel Ricciardo (Renault) logró colarse en el Top-10, junto con Lance Stroll (confirmando el prometedor desempeño de Racing Point), Carlos Sainz (McLaren), Charles Leclerc – con más problemas para Ferrari con su P7 y Checo (Racing Point).

Ya en el Top-5 de la Quali, Alex Albon (Red Bull), Lando Norris (McLaren) – siendo la sorpresa y sensación del fin de semana, Verstappen (Red Bull) y los Mercedes de Hamilton y Bottas entraron. Sin embargo, la complicación para el piloto británico vendría ante otra queja de Red Bull, pues protestaron que este no había bajado la velocidad ante una bandera amarilla en la Práctica 3. Esto le costó la P2 a Hamilton, quien arrancó la carrera en P5.

Un detalle a resaltar fue el desempeño de los coches con motor de Ferrari y Mercedes. Los que están motorizados por los italianos, con respecto a la clasificación de Austria de 2019, perdieron de poco más de medio a más de un segundo (siendo estos Haas, el propio Ferrari y Alfa Romeo). Por otro lado, los motorizados por los alemanes recuperaron de un tercio de segundo a casi uno completo – entrando Mercedes, Williams y Racing Point en esta ecuación.

Foto: F1

Día 3: Formula 1 Rolex Grosser Preis Von Österreich 2020

El día de la carrera. Por fin un Gran Premio después de más de 200 días de espera, y sería en el Red Bull Ring de Austria.

Esta comenzó con Bottas confirmando porqué se quedo con la pole position en la Quali, pues desde que empezó la carrera hasta que terminó se mantuvo en la primera posición. Al igual que en el Gran Premio de Australia de 2019 (inicio de la temporada pasada), el finlandés ganó el primer campeonato de la campaña y de forma dominante – pues, si bien Hamilton amenazó con alcanzarlo por momentos, nunca corrió peligro real su P1.

Cuando el DRS (Drag Reduction System o Alerón Trasero Móvil) entró en vigor, Hamilton empezó recuperando posiciones para establecerse en la P2 (en la que originalmente habría empezado hasta la sanción de la FIA).

En la vuelta 11 llegó la primera emoción, ya que Verstappen presentó problemas en el coche y terminó retirándose en la vuelta 14 para finalizar así su carrera. Poco después, en la vuelta 19, Ricciardo tuvo algo similar y tuvo que finalizar su día retirando su Renault. Una vuelta más tarde, Stroll recibió instrucciones de estacionar su coche directo en el garage de Racing Point para que finalizara su domingo.

Para sorpresa de pocos, el siguiente en retirarse (vuelta 23) fue Grosjean, quien se metió en la grava como en las prácticas, dio vueltas y marcaría un mal camino en su carrera. Tres vueltas después, su compañero Magnussen también se giró (vuelta 3) y perdería el balance ante su persecución contra Ocon. Con esto último, se presentó el primer Safety Car (SC) de la carrera.

En la vuelta 27 se marcaría el destino de Checo, pues al salir de pits tuvo una salida insegura con la que estuvo cerca de impactarse con Norris. Esto provocó que el mexicano recibiera un castigo de cinco segundos al acelerar en pits – determinando su P6 final pero sin manchar su extraordinario inicio de temporada.

Tras el reinicio de la carrera con el SC fuera de la misma, Vettel tuvo problemas en la vuelta 3 al intentar meterse por un espacio incongruente, se impactó con Sainz (quien lo reemplazará en Ferrari en 2021), se giró como ya ha hecho costumbre y provocó que lo bajara hasta las últimas posiciones.

Para la vuelta 51 regresó la emoción, pues fue cuando Grosjean terminó saliendo de la carrera al ir directo a los pits – finalizando el desempeño de Haas por el día. Asimismo, el Williams de Russell se quedó sin poder y también se terminaría retirando. Esto trajo consigo el segundo Safety Car de la misma.

Pero el SC volvería de inmediato, pues tres vueltas después la llanta del Alfa Romeo de Räikkönen salió volando, marcó el final de su carrera y los coches estarían emparejándose nuevamente.

En la vuelta 61 vino un tremendo flashback del Gran Premio de Brasil 2019. En Interlagos, Albon estuvo cerca de conseguir su primer podio en Fórmula 1 pero Hamilton lo impactó de manera ilegal (recibiendo castigo) para arruinar dicho sueño. Esta vez, en Austria, el británico volvió a sacar de la pista al tailandés para quitar esa esperanza de empezar una nueva temporada entre los primeros tres lugares. Lewis recibió sanción de 5 segundos.

Ante esto, un muy calladito Leclerc empezó a ganar posiciones (tras empezar en P7) y pasó a Norris y a Pérez para colocarse en la P3 en la pista – pero P2 virtual con el castigo que le impuso la FIA a Hamilton.

Lo mejor se dio en la última vuelta, cuando Norris hizo un desempeño histórico. El juvenil británico no sólo consiguió la vuelta más rápida de la carrera en la misma (con tiempo de 1:07.475), sino que ir tan rápido le valió para estar a 4.8 segundos de Hamilton y así confirmar su primer podio en F1.

Los pilotos del día fueron, sin duda, Albon (virtualmente ganador del reconocimiento en la página oficial de la F1), Norris y Leclerc. El tailandés de Red Bull estuvo muy cerca de conseguir su primer podio, recuperando posiciones y manteniendo buen nivel hasta que recibió el impacto de Hamilton. Norris con un maravilloso final confirmó su mejor puesto en F1 y Leclerc finalizó, contra todos los pronósticos, en la P2 en un Ferrari con problemas y en el que empezó en la P7.

Checo tuvo una gran carrera también, pues desde el principio estuvo aguantando muy bien a Leclerc. En la pelea final con el piloto de Mónaco y Lando, le costó mantenerse al frente pero también recuperó posiciones. Si bien el castigo afectó a un posible podio o P4, fue un gran arranque de campaña.

Así finalizó la carrera:

El podio del Gran Premio de Austria 2020, con las celebraciones de Bottas, Leclerc y Norris:

¿Y la siguiente carrera?

Debido a la pandemia por el COVID-19 y las modificaciones en el calendario, el siguiente Gran Premio será el GP de Estiria, el cual nuevamente se correrá en el Red Bull Ring de Spielberg, Austria el próximo fin de semana – del 10 al 12 de julio.

Qué bonito tener la Fórmula 1 de regreso. ¿Qué te pareció la primera carrera de la temporada? Te leo en los comentarios y en mis Twitter: @Ale31Mg.