Después de siete meses de espera, la Temporada 2020 de la Fórmula 1 por fin va a empezar el próximo viernes 3 de julio con las sesiones de práctica en Austria. Como cada nueva campaña, siempre hay cambios en los pilotos que se formarán en la parrilla, la ingeniería de los coches, el livery de los mismos e incluso las expectativas de cada constructora. Por eso, te presentamos lo nuevo que nos trae esta temporada en puerta de la F1.

Los Pilotos

Cada año hay cambios de nombres en la parrilla, y 2020 no es la excepción. Incluso, ya hasta hay cambios definidos para la Temporada 2021 y aún no se corre en lo absoluto en este año. Además, están los que cambiaron de asiento entre constructoras a la mita de la campaña anterior y los que buscan consolidarse de cara a una nueva transición para el próximo año

¿Cómo se ve la parrilla en 2020?

En Mercedes, Lewis Hamilton y Valtteri Bottas se mantuvieron y todo pinta para que estén al frente en la mayoría de las carreras como ha sido costumbre en los últimos años. Para este año, el británico no sólo busca ganar su cuarto título en años consecutivos, sino también el séptimo de su carrera y empatar a Michael Schumacher como el más ganador en la historia de la Fórmula 1.

Para Ferrari, Sebastian Vettel y Charles Leclerc seguirán intentando competirle a Mercedes en el frente de la parrilla. El alemán correrá por última vez con la escudería italiana pues anunció hace unos meses que se iría al final de la temporada – sin saber aún su destino para 2021. El corredor germano no ha logrado ganar un título con la constructora de Italia y, aunque luce complicado, no tiene nada que perder (menos aún tras una complicada campaña en 2019). Por su parte, el piloto de Mónaco tiene este año para mostrar por qué Ferrari apostó por él como piloto principal de aquí al futuro. Es su año para consolidarse, y ganar más carreras.

En Red Bull, Max Verstappen se mantiene como el piloto principal y el único capaz fuera de Ferrari y Mercedes de ganar carreras con posibilidades fuertes en toda la parrilla. De hecho, probablemente sea el mejor corredor de los 20 que están en la misma. Es por eso que tiene 2020 como un año de revancha tras complicaciones en 2019, sobre todo porque carrera a carrera pudo competir por un lugar en el podio.

Por su parte, la escudería austriaca (que debutará en casa en la Temporada 2020) decidió mantener al tailandés Alex Albon, quien entró a RB Racing a mitad de la temporada pasada. Si bien no logró terminar en el podio en ninguna carrera, estuvo cerca de terminar en segundo lugar del Grand Prix de Brasil, hasta que Hamilton le arruinó todo el buen recorrido que llevaba hasta la recta final en Interlagos.

McLaren se quedó con Carlos Sainz y Lando Norris, buscando ser parte del mejor del resto por debajo de Red Bull. El español tendrá los reflectores encima en esta temporada, pues ya firmó contrato con Ferrari para reemplazar a Vettel en 2021. Asimismo, el joven piloto británico tiene esta campaña como prueba pues mostró cosas interesantes en su primer año en la Fórmula 1, por lo que es tiempo de consolidarse en la élite.

Una de las constructoras más polémicas y cuestionables, Haas, decidió mantenerse con el danés Kevin Magnussen y el francés Romain Grosjean para esta campaña. En 2019 probablemente tuvieron su peor año como dupla en la escudería estadounidense, pues constantemente quedaban fuera de las carreras e incluso chocaron entre ellos en el Grand Prix de Gran Bretaña. Se cuestionó mucho esta decisión, pero será interesante ver cómo corren en 2020.

Renault es uno de los equipos que más decepcionó el año pasado, pues parecía que con Daniel Ricciardo podían competir más para ser el mejor del resto. El piloto australiano tuvo uno de sus peores años en la F1, pero para esta nueva campaña las cosas parece que pintan mejor. Además, será su último año con la constructora francesa pues ya firmó contrato para reemplazar a Sainz en McLaren en 2021.

Una de las apuestas del equipo estuvo en sacar al piloto alemán Nico Hülkenberg, reemplazándolo con el francés Esteban Ocon. El corredor de 23 años viene de ser reserva con Mercedes, y está listo para ganarse su lugar a largo plazo en la parrilla. Incluso, parece que ya habría hecho las paces con Verstappen, a quien le arruinó la carrera en el GP de Brasil en 2018 cuando decidió mantenerse en el centro de la pista en vez de hacerse a un lado cuando el holandés estaba peleando por ganar la carrera en Interlagos.

En Racing Point las cosas permanecen igual. Sergio ‘Checo’ Pérez tiene contrato hasta 2022 como piloto sólido en la escudería que a partir de 2021 será Aston Martin. El canadiense Lance Stroll, quien tuvo un cuarto lugar en el Grand Prix de Alemania, tendrá su asiento un poco asegurado mientras su padre siga siendo dueño de la constructora. En 2019 no encontraron el podio, algo que intentarán conseguir a como dé lugar en 2020.

Alfa Romeo es otro equipo que mantuvo a su duo de corredores de la temporada pasada, con el finlandés Kimi Räikkönen y el italiano Antonio Giovinazzi. Kimi es un histórico y, si bien se le complicó manejar un coche con motor muy inferior al que tuvo en Ferrari, siempre es capaz de pelar en los puntos. Giovinazzi ha tenido una carrera más complicada en la F1, aunque cerró la campaña anterior con un quinto lugar en Brasil.

Una escudería que incluso cambio de nombre, fue la ahora llamada Alpha Tauri (antes Toro Rosso). Un cambio de imagen nunca hace daño, y menos a este equipo que tuvo dos podios en 2019. El ruso Daniil Kvyat finalizó tercero en el GP de Alemania, mientras que el francés Pierre Gasly, quien se integró a la constructora a la mitad de la temporada tras empezar con Red Bull, finalizó segundo en el GP de Brasil. Han demostrado que tienen con qué competir de forma constante.

Finalmente está Williams, una constructora que incluso ha estado en riesgo de desaparecer por las pérdidas que les ha provocado la pandemia por COVID-19. George Russell, a quien han apuntado como futuro de Mercedes, se mantuvo y está listo para probar por qué se piensa eso. Por otro lado, Nicholas Latifi es una de las nuevas caras en la parrilla y viene a tener un mejor desempeño que mostró Robert Kubica en 2019, a quien reemplazó.

Los nuevos coches para 2020

Estos son los nuevos coches para la Temporada 2020 de cada constructora de la Fórmula 1.

Mercedes

Con motivo de la campaña mundial de Black Lives Matter en donde se busca combatir el racismo alrededor del planeta, la escudería decidió presentar un nuevo livery completamente negro – el cual luce espectacular con una mejor razón respaldándolo.

Ferrari

En esta temporada, se volvió una tendencia utilizar un material opaco en el color principal.

Ferrari SF1000
Foto: Autocar

Red Bull

La escudería austriaca se mantiene con motor Honda para 2020, después de haber conseguido 9 podios en 2019: 4 terceros lugares, 2 segundos puestos y 3 carreras ganadas. Es momento de asegurar que puede competirle a los grandes en esta campaña.

Red Bull Honda RB16
Foto: Autocar

McLaren

La constructora británica también se unió a la campaña por la inclusión, mostrando este diseño basado en la unión, solidaridad y esperanza. ¿Será que con este Sainz y Norris puedan conseguir más podios después de que sólo el español logró terminar en una carrera (Brasil) entre los primeros tres?

Renault

Un livery en negro con detalles menores en amarillo, después de que este último fuera el color principal en 2019. En busca de podios con Ricciardo y Ocon, ya que en 2019 no tuvieron ni uno solo. Renault se unió a la campaña de #WeRaceAsOne con su nuevo coche.

Racing Point

Un estilo similar al del año pasado, con el rosa como color principal. Ah claro, y el patrocinador de ‘Checo’ bien mostrado cerca del asiento del piloto.

Foto: Autocar

Haas

En 2019, el coche lucía negro con detalles en dorado. Para este año, volvieron a lo que eran en sus inicios, con el blanco, negro y rojo como diseño. ¿Será que con este Magnussen y Grosjean chocarán menos?

Haas Ferrari VF-20
Foto: Autocar

Alfa Romeo

Sin muchos cambios, este es el coche con el que correrán Räikkönen y Giovinazzi en 2020.

Foto: Autocar

Alpha Tauri

Como parte del cambio de nombre en la escudería, el coche dejó de ser azul eléctrico para tener blanco y azul marino como colores principales. ¿Podrán repetir Kvyat y Gasly podio en 2020?

Foto: Autocar

Williams

No será la constructora más dominante, emocionante o atractiva dentro de la parrilla, pero vaya que tienen un estilo muy elegante para Russell y Latifi en 2020.

7 puntos importantes para el comienzo de la Temporada 2020

La situación para el comienzo de la nueva temporada es completamente diferente a la esperada en marzo, pues muchas cosas han cambiado y el paro por la pandemia del COVID-19 afectó en términos generales. Con las tendencias recopiladas de la página oficial de la Fórmula 1, estos son los puntos a ver para el inicio de campaña este fin de semana en Austria:

1. Nuevas reglas por COVID-19

  • Personal limitado
  • Sin miembros en las zonas de hospitality y Paddock
  • Pruebas regulares del coche
  • Cada miembro del equipo estará en una burbuja individual para evitar riesgos de contagio

2. Comparaciones con las pruebas de los coches

  • Las pruebas de la pretemporada de invierno dejan de ser referencia para el inicio este fin de semana
  • Varios equipos mejoraron y modificaron sus coches

3. El sistema DAS de Mercedes

  • DAS = Dual Axis Steering
  • Doble eje de dirección
  • Sistema implementado en la pretemporada
  • En Austria podrían estrenarlo en carrera, con las vueltas 2 y 3 ideales para su uso
  • Los equipos podrían protestar en caso de que sea una ventaja extra
  • No es contra el reglamento usarlo, pero tampoco viene en el mismo el permiso para implementarlo
  • El sistema facilita las vueltas con menor movimiento de volante y más dinamismo de las llantas
  • DAS explicado

4. Mejoras en los coches

  • Varios cambios de febrero a la fecha:
    • Mercedes tendrá la mayoría de las mejoras permitidas
    • Renault tendrá tres etapas de mejoras
    • Red Bull con cambios en la aerodinámica y el poder del coche, desarrollado por Honda
    • Ferrari no tendrá mejoras hasta el GP de Hungría (17 de julio)
      • Optaron por un «cambio de dirección significante con el desarrollo» del coche
    • Equipos menores, con problemas para las mejoras

5. El futuro de Williams

  • Rompieron asociación con ROKiT
  • Les llevó a cambiar el coche
  • El coche está más elegante, pero pintaba mejor para el inicio de temporada en marzo
  • La constructora y la familia Williams está dispuesta a vender la escudería a un buen postor
  • Su desempeño en 2020 puede ser vital para que un inversionista apueste por comprarla

6. Los movimientos de pilotos

Como ya lo habíamos mencionado antes, estos son los pilotos que cambiarán de equipo para 2021:

  • Carlos Sainz, de Ferrari a McLaren
  • Daniel Ricciardo, de Renault a McLaren
  • Sebastian Vettel, saldrá de Ferrari

7. #WeRaceAsOne

La Fórmula 1 está consciente que no sólo se estará corriendo entre una pandemia, sino con injusticia racial y discriminación alrededor del mundo. Por eso, tendrán como campaña combatir el racismo y estos problemas desde el inicio de la temporada.

¿Estás listo para el comienzo de la Temporada 2020 de la Fórmula 1? Te leo en los comentarios y en mis Twitter: @Ale31Mg.