Este 20 de septiembre dará inicio una edición más de la Europa League, la segunda competición más importante del Viejo Continente a nivel de clubes.

Si bien no goza de los mismos reflectores ni la misma aura magnánima de la Champions League, durante las últimas ediciones se ha podido vislumbrar un salto de calidad en el torneo.

Para la edición 2018-2019, la Europa League contará entre los participantes de la fase de grupos con un puñado de equipos que, por historia, logros y plantel, deberían estar compitiendo en Champions; situación que los coloca -automáticamente- entre los máximos favoritos para llevarse el título:

4. Arsenal

A pesar de su historia y palmarés en el ámbito nacional, Europa sigue siendo tarea pendiente para los Gunners. El histórico Arsene Wenger se marchó sin poder llevar a las vitrinas del club londinense al menos un trofeo europeo.

Ahora, al relevo ha llegado el español Unai Emery, cuyos máximos logros deportivos casualmente los ha logrado en esta competición: tres títulos con el Sevilla.

El técnico español parece tener lo que le hacía falta a los de Londres para -por fin- cumplir el sueño de sus millones de aficionados, tarea que esperan lograr con un equipo conformado por veteranos de mil batallas (Cech, Koscielny, Lichtsteiner, Özil), jugadores maduros y de calidad (Sokratis, Ramsey, Xhaka, Mkhitaryan, Aubameyang, Lacazette) y jóvenes talentos (Mavropanos, Torreira, Guendouzi, Nketiah).

3. Sevilla

El equipo andaluz tiene el ADN de la Europa League, trofeo que ha ganado cinco veces en los últimos doce años, llegando a ser el club que más veces lo ha levantado.

Ahora, bajo el mando de Pablo Machín -técnico que debutará en competencias europeas- parece que los sevillistas tienen un cuadro con pocas oportunidades para campeonar, sin embargo, ser el máximo ganador lo coloca entre los máximos favoritos.

Entre su plantel actual destacan nombres como Nolito, Banega, Sarabia, Navas y André Silva, jugadores que buscarán refrendar la hegemonía española en esta competición.

2. AC Milan

Con más historia que presente, I Diavoli se presenta por segunda edición consecutiva como uno de los máximos favoritos para llevarse esta competición.

Bajo la tutela de Gennaro Gattuso, los Rossoneri han ganado en orden táctico. Por su parte, la llegada de Gonzalo Higuaín eleva el valor del equipo lombardo.

A la incorporación del argentino, para esta campaña se incorporaron al equipo jugadores como Ivan Strinic, Pepe Reina​, Alen Halilovic​, Mattia Caldara, Tiemoué Bakayoko, Samu Castillejo y Diego Laxalt, con los que se ha conformado una plantilla bastante decente.

No hay que olvidar que estamos hablando del cuarto equipo con más títulos internacionales y el segundo con más Champions después del Real Madrid. También es el último equipo en lograr un doblete en la máxima competición continental hasta la irrupción del implacable equipo de Zinedine Zidane. Todos ellos listones rodean de un aura de respeto al conjunto italiano.

1. Chelsea

El equipo de Sarri parte como el máximo favorito para llevarse el trofeo continental. Razones hay de sobra: es el plantel más valioso del campeonato y cuenta con uno de los mejores futbolistas de la actualidad, como lo es Eden Hazard.

Por estos motivos, en Londres se ve como un fracaso el hecho de competir en este torneo y no en la Champions, por lo que cualquier cosa que no sea el título será visto como una decepción.

Ganador de la competición en el año 2013 y flamante líder de la Premier Legue, los Blues hacen gala de un futbol eficaz, tal y como lo demuestran las cinco victorias consecutivas con las que han arrancado el campeonato inglés, una formidable racha que tratará de prolongar en su debut en el certamen europeo, en el campo del PAOK de Salónica.

“Para mí es un placer jugar en la Europa League. Es uno de nuestros objetivos. Quiero ganar todo”, aseguró el estratega italiano.