¡Este fin de semana conoceremos a los últimos 3 participantes de la fiesta grande del fútbol mexicano! ¿Quiénes serán?

Si bien es cierto que la máquina celeste incrementó su nivel y efectividad en las últimas jornadas, considero complicado su pase a las finales, siendo la distracción de la libertadores y el rival al que enfrentan los principales factores que van a influir. Por otro lado, tenemos a al equipo chiapaneco, que si bien enfrenta al Morelia, quien al mando del jefe Boy suele presentar un futbol agradable y efectivo, el calor de la selva y un delantero colombiano que está a otro nivel serán más relevantes.

Las esperanzas celestes de conseguir un campeonato después de tantos años parecen esfumarse, por lo menos en el clausura 2012. El cuadro azul crema al que enfrentan, hoy presenta un estilo de juego, una identidad, y lo más importante, una afición que cree nuevamente en su equipo. El cierre del torneo suele ser siempre importante, incluso cuando ya se tiene asegurado el pase a la liguilla, debido a las rachas positivas previas a las finales que siempre son decisivas en las liguillas mexicanas. Un equipo que presenta regularidad a lo largo del torneo suele ser vulnerable ante uno que no la presenta, pero cierra el torneo incrementando su nivel. Este domingo, el América estará consciente de esto, y buscará ante su gente concluir la temporada de manera positiva con la motivación extra de dejar fuera al Cruz Azul. Si bien las águilas presentan mayor efectividad de visitante que de local, creo que poseen suficientes argumentos futbolísticos para salir victoriosos.

El otro encuentro decisivo se llevará a cabo en la selva chiapaneca. Jackson Martínez no tarda en emigrar al futbol europeo. Su calidad y talento han despertado interés en algunos equipos ingleses, y la excelente mancuerna que han hecho los delanteros colombianos será un factor decisivo en el encuentro. Si bien Monarcas es un equipo que provoca respeto debido al futbol vistoso y agradable que han desplegado en los últimos años y en el clausura 2012, las visitas a la selva suelen ser muy complicadas. Boy querrá cerrar el torneo con una victoria, pero creo que pesará más ese factor inconsciente de saberse clasificados, provocando una confianza que el equipo chiapaneco no va a perdonar.

¿Tijuana y Pachuca? Si bien enfrentan a equipos grandes, las temporadas de Chivas y Pumas han sido lamentables, volviendo muy complicado que los tuzos y xolos dejen ir los tres puntos ante su gente.

La selva podrá disfrutar de ver al astro colombiano en la liguilla, y la afición celeste tendrá que esperar hasta el apertura 2012 para volver a encender las veladoras. Si, una temporada más…

Fernando Julien

@guerojulien