Connect with us

Hi, what are you looking for?

Futbol Internacional

¿Cuándo volverá el futbol?

Reflexionamos cómo se sobrelleva la pandemia y las opciones para que vuelva a rodar el balón.

Usa las ← → (flechas) para navegar

Llevamos apenas unas semanas sin futbol pero se siente como si hubieran pasado ya muchos meses. La pandemia sigue ocupando los titulares en los principales medios de comunicación y a pesar de que el tiempo no se detiene, cada día se siente más lejana la posibilidad de que veamos rodar el balón nuevamente.

Pero bueno, para sentir un poco de esperanza, veamos cuáles son las opciones que se están manejando para hacer que el mundo vuelva a girar entorno a un balón.

La urgencia de la Premier

En Inglaterra comienza a trascender una opción que, en teoría, se propondría a los equipos durante el próximo fin de semana, y se trata de la opción de volver en las primeras semanas de mayo. La premura se debe a que existen contratos multimillonarios en cuanto a derechos de televisión, los cuales son clave para las finanzas de los equipos británicos, que dicho sea de paso, tienen nóminas altísimas, y que con una situación como esta, podrían terminar en bancarrota.

La idea sería jugar a puerta cerrada, sin periodistas, y con el personal estrictamente necesario en las canchas, además de tener jugadores extra en caso de algún contagio.

En lo personal, esto último fue lo que más ruido me hizo, ya que volvemos a esa ideología precaria de que los jugadores son meros objetos, y estamos hablando de seres humanos.

Como todos, estoy igual de desesperado por volver a la normalidad, pero bajo estas circunstancias, suena muy irresponsable. Pero bueno, por ahora solo son trascendidos, esperemos que se quede solo en una propuesta. Si el futbol va a regresar, que sea por la puerta grande, no así.

Las opciones de la UEFA

Este miércoles, la UEFA tendrá una reunión con sus 55 miembros para que cada uno exponga las opciones que tienen en mente para concluir la temporada cuando se pueda «medio» jugar al futbol profesional.

Cabe recordar que las ligas se interrumpieron a mediados de marzo, dejando un par de meses inconclusos y teniendo la Champions y Europa League también a medias, la primera con partidos de vuelta de Octavos sin disputarse, mientras que la Europa ni siquiera logró completar la ida de dicha fase.

Con ese problemón encima, y el inicio de la temporada siguiente pisándoles los talones, la UEFA maneja varios planes dependiendo cómo avance la pandemia.

Completar el calendario

El escenario más positivo que ven los dirigentes europeos es el de regresar a la actividad a mediados de mayo (más o menos como lo que se rumora en Inglaterra) con partidos a puerta cerrada, incluso, el presidente de la UEFA, Aleksei Ceferin, habla de poder estirar la liga y regresar a mediados/finales de junio, sin importar que la siguiente temporada tuviera que comenzar más tarde.

La cancelación es una opción

Lo anterior nos lleva a este punto, el mismo que pocos queremos explorar, pero que existe, y es el de cancelar la temporada. Y es que si la imposibilidad de jugar futbol se mantiene más allá de junio, entonces sería una verdadera pesadilla hacer el match con la siguiente temporada, mismo que incluso terminaría afectando con la Euro que ya fue aplazada para el próximo año.

Modificaciones a la Champions 

Sobre la misma idea de ver cómo avanza el calendario, sigue en tendencia la opción de modificar la Champions League, haciendo un Final Four una vez que se conozcan a los semifinalistas, en otras palabras, jugar los Cuartos de Final a un solo partido y de ahí enfrentarlos en un cuadrangular. El problema acá es que la Europa League está en una etapa muy preliminar, y ahí sí se ve complicado que se logre adaptar. Lo anterior también será discutido este miércoles.

¿Qué hay de la Liga MX?

Acá la situación es más complicada, en México apenas estamos entrando en la fase complicada de la pandemia, y se ha ordenado un mes de aislamiento y emergencia sanitaria, por lo cual, la razón diría que el futbol mexicano tendría que regresar mucho después del europeo. Pero no sé por qué tengo la impresión de que, como suele pasar, los dirigentes terminarán reanudando las competiciones a pesar de las condiciones desfavorables que existan. Por ahora, la liga no ha dado una postura formal, y solamente se atiene a lo que las autoridades indiquen, así que, solo por hoy, todo bien.

Conclusiones

Para saber cuándo regresa el futbol, necesitamos ver el futuro, estamos ante acontecimientos que no se habían sufrido en casi 100 años, así que poco sabemos del impacto que tendrá en todos los aspectos de nuestra vida. Lo menos que podemos hacer es estimar escenarios y ver cuáles son las medidas idóneas para poder medio rescatar lo perdido.

En lo personal, estimaría ver futbol por ahí de mediados de junio. Eso sí, me parece vital que se le dé prioridad a las ligas locales y los torneos internacionales sean cancelados o mutilados (en la medida de lo posible). Hay que estar conscientes que la cancelación de una Champions dejaría pérdidas monumentales, pero la no disputa de las ligas locales, podría culminar con la ruina de muchos equipos.

Ojalá se tomen las decisiones correctas, y no se vea a los futbolistas como si fueran ganado.

¡A cuidarnos y salir pronto de esto!

Usa las ← → (flechas) para navegar

Advertisement Betway.mx sports banners

Podcasts:

Podcast

¡Regresan las ligas TOP del mundo!

Podcast

Se viene ¡Der Klassiker!

Podcast

Por fin pudimos disfrutar de un fin de semana con futbol

You May Also Like

Futbol Internacional

La pelota no deja de rodar en el Viejo Continente. Este jueves arrancan los encuentros de ida de la UEFA Europa League, donde destacan...

Futbol Internacional

Presentamos las camisetas suplentes que se verán en la Copa del Mundo de Brasil, así como los jersey retro que seguro ten gustarán.

Liga Mx

Les dejamos los "Héroes y Villanos" de la Jornada 14

Futbol Internacional

Los 12 estadios para el Mundial 2022. El futuro está aquí.