El torneo más joven de la UEFA llega a su fin. La Nations League busca Campeón y será en tierras lusitanas donde Portugal y Holanda se enfrenten por el honor de ser el primer monarca de esta Liga.
De cara al partido del próximo domingo, veamos cómo llega cada conjunto y analicemos quién será el Campeón.

Lusitanos obligados

Después de la decepción de la Euro 2004, perdiendo con Grecia aquella final fatídica, Portugal vuelve a ser sede de un torneo de la UEFA, que si bien no es una revancha directa de aquella Eurocopa, es una realidad que sería un fracaso dejar ir el trofeo, y más siendo el monarca europeo actual.
La Portugal entrada en años que fue a Rusia 2018 comienza a desaparecer, la sangre y talento nuevo prolifera;  nombres como: Bernardo Silva (24), Guedes (22), Bruno Fernandes (24) o Joao Félix (19) crearán un equipo entorno a la figura de Cristiano Ronaldo para llevar el cambio generacional a buen puerto. Juventud y experiencia en balance.
Fortaleza
El estilo cauteloso pero contundente de Fernando Santos, mismo que los llevó a la cima de Europa en 2016, sigue en pie, por lo tanto, no esperemos una escuadra lusitana echada al frente, más bien, intentarán aprovechar los errores de la defensiva rival, que ya quedó claro como sufren con una presión alta.
Debilidad
Hablando de la debilidad del equipo, en algunas ocasiones la figura de CR7 pesa demasiado, haciendo que los jugadores sientan la responsabilidad de darle todos los balones al crack en lugar de elaborar alguna llegada más peligrosa.

Holanda y la nueva naranja mecánica.

Después de un buen rato de fracasos, Holanda parece haber llevado bien el cambio generacional y su conjunto vuelve a brillar con un futbol vertical y ofensivo, re enamorando a la grada y teniendo un premio como esta final a edad temprana.
Con una plantilla de jóvenes talentosos que mezclan al PSV y al Ajax, aderezado con un Depay que vive su segundo aire, Holanda pisará el Dragão esperando hacer sufrir a una defensa portuguesa que no puede evitar distraerse en ciertos lapsos de partido.
Fortaleza
La agilidad mental de futbolistas como: De Jong, Bergwjin o Wjinaldum puede ser la clave para dominar el mediocampo y evitar a toda costa la pérdida de balones que terminen con algún contragolpe rival.
Debilidad
Quedó bastante claro que a los dirigidos por Ronald Koeman aún les pesa a la hora de definir, y eso podría ser lo que defina un duelo en el que difícilmente habrá tantas oportunidades claras de gol.

Pronóstico Gurú

En cuestión de talento, veo a ambas escuadras muy similares, y si bien Holanda, como equipo, funciona a la perfección y tiene un futbol vistoso, siento que esta final llega demasiado pronto para un conjunto al que le falta aún «sufrir» un poco más, como equipo y a nivel individual.
Por el otro lado, Portugal es una escuadra mejor balanceada, que juega en casa, y con el detallito de tener a una bestia como Cristiano Ronaldo, que nos dejó claro que se echará al equipo al hombro para ganarlo todo.
Pronóstico Gurú: Portugal Campeón.