Después de la fecha 15 del torneo Clausura 2019, tanto Pumas como Guadalajara han quedado eliminados de la Liguilla del futbol mexicano tras caer ante Cruz Azul y Puebla respectivamente. Dos clubes de los llamados grandes de México que hoy atraviesan un momento complicado y que por ende no pueden permitirse caer más bajo, pero cuál de estas instituciones ha tenido el fallo más grande. Veamos a continuación.

Pumas

Después de la tremenda derrota sufrida ante América la liguilla pasada, parecía que Pumas podría sonreír de nuevo, pues la ratificación de David Patiño como director técnico y la continuidad de jugadores auguraban un buen torneo, pero ya vimos que eso no pasó y aunque con la llegada de Bruno Marioni al banquillo se mejoraron los resultados, solo fue cuestión de tiempo para que los felinos volviesen a su realidad y ahora estén fuera de la fiesta grande.

Siendo sinceros, este escenario era más probable que ocurriera antes que el arriba descrito, por lo que Pumas esté en puestos fuera de liguilla no debe de extrañar mucho en una escuadra que sufrió cambio de entrenador al inicio de la competición y sin refuerzo alguno no podía competir con los planteles de los equipos de los primeros lugares.

Chivas

Cuarto torneo consecutivo que El Rebaño no califica a las eliminatorias del futbol mexicano por el título además acumula 6 derrotas de manera consecutiva en su haber y justo cuando al inicio de la campaña sorprendió a todos con un buen futbol y una gran victoria en el clásico tapatío, los cuales fueron espejismos nada más y al final se concretó la salida de José Cardozo como entrenador del equipo y la desgracia cubrió por completo a los rojiblancos.

A diferencia de Pumas, el proceso de Chivas por verlo fuera de liguilla fue gradual, ya que al principio del certamen futbolístico los pronósticos para El Rebaño eran los de pelear al menos por calificar entre los ocho mejores y no por preocuparse por temas de descenso. Ahora con Tomás Boy en la dirección técnica buscan empezar a salir de una de sus peores actuaciones en toda su historia.

Conclusión

Nunca he sido partidario de las comparaciones, pero esta ocasión haré una excepción porque pienso que al discernir qué escuadra ha tenido mayor fracaso podemos dimensionar la magnitud del problema que enfrenta tal institución deportiva.

Si nos vamos por los resultados inmediatos es claro que ambos sufrieron derrotas dolorosas ante sus acérrimos rivales como América y Cruz Azul, pero es aquí donde considero está el meollo del asunto porque Chivas perdió sus dos clásicos que sostuvo contra las Águilas, tanto en copa como liga y a diferencia de los universitarios no tiene tanto peso e impacto perder contra los de Coapa como el que se efectúa con los tapatíos, además está el factor histórico y de convocatoria que siempre exige más a Guadalajara que a cualquier otro equipo, por lo que el fracaso de la institución jalisciense no sólo es mayor que el de la UNAM sino también que el de cualquier escuadra de toda la Liga MX.