De las cuatro ligas más importantes de Europa (Premier League, La Liga, Bundesliga y Serie A), el Atalanta es el cuarto equipo con más goles anotados en la temporada dentro de su competición. El cuadro que dirige Gian Piero Gasperini ha marcado 77 goles en la presente campaña de la Serie A, y únicamente tres clubes de Alemania han marcado más: Bayern Múnich (96), Borussia Dortmund (84) y RB Leipzig (79), claramente que estas escuadras alemanas con más partidos jugados.

¿La mejor ofensiva?

Tienen todo para serlo. Cuentan con el talento, la profundidad, la rotación ideal y los números para pelear con cualquier club por esta etiqueta. Tal vez no tengan un Robert Lewandowski (Bayern), Erling Håland (BVB) o Timo Werner (Leipzig) como estrella reconocida a nivel mundial, pero pocos conjuntos cuentan con la cantidad de piezas funcionales como la escuadra de Bergamo. Peleando por puestos de Champions League en la tabla general de la Serie A, tiene con qué rotar la alineación y ser competitivo.

La ofensiva la lideran Ruslan Malinovskyi, ‘Papu’ Gómez, Duván Zapata, Josip Iličić y Luis Muriel. Además, tienen el respaldo de Marten de Roon, Remo Freuler, Robin Gosens, Mario Pašalić y Timothy Castagne en el mediocampo. Aunado a ellos, el carrilero Hans Hateboer se ha convertido en una pieza de ataque más gracias a sus desequilibrantes llegadas por la banda.

Estos son los números de dichos jugadores (en todas las competencias)*:

  • Malinovskyi: 7 goles, 3 asistencias
  • Gómez: 7 goles, 15 asistencias
  • Zapata: 14 goles, 7 asistencias
  • Iličić: 21 goles, 9 asistencias
  • Muriel: 14 goles
  • De Roon: 1 gol, 7 asistencias
  • Freuler: 3 goles, 2 asistencias
  • Gosens: 10 goles, 6 asistencias
  • Pašalić: 7 goles, 7 asistencias
  • Castagne: 2 goles, 2 asistencias
  • Hateboer: 2 goles, 6 asistencias

Es claro que no hay una estrella marcada, pues dicha etiqueta se le podría poner a Zapata, Muriel o Iličić. El Atalanta ha demostrado con un bonito futbol que se puede ser competitivos sin gastar demasiado dinero, además de tener un gran plantel que en conjunto forme lo que hoy los tiene como una de las mejores ofensivas en el viejo continente.

*Hasta el miércoles 24 de junio 2020
Estadísticas de Transfermarkt

¿De qué puede ser capaz esta ofensiva?

Una de las dudas que existían con el regreso del futbol, era la falta de ritmo que podía afectar a ciertos equipos. En Alemania, el RB Leipzig (actualmente en cuartos de final de la UEFA Champions League y tercer lugar de la Bundesliga) se notó menos dominante y contundente. En Inglaterra, el Sheffield United (cuadro de poco renombre y octavo lugar de la Premier League) volvió sin idea y un notable nivel bajo.

Dentro de estos equipos, el Atalanta estaba en la mira. Sin embargo, demostró que son un equipo hecho, derecho y capaz de pelear sin importar pausas por una pandemia. En su primer juego en el regreso de la Serie A, los de Gasperini golearon 4-1 al Sassuolo, impulsado por un doblete del colombiano Duván Zapata. Es verdad que el Sassuolo va en 13º en la tabla general, pero fue el mismo equipo que le empató al Inter de Milán (3º) con marcador de 3-3 en la jornada 27.

En su segundo encuentro, la escuadra de La Dea se medía a Lazio, segundo en el campeonato italiano y que pelea por el título con la Juventus. El juego se disputó en el Atleti Azzurri d’Italia, casa del Atalanta. Los visitantes comenzaron ganando 0-2, pero la contundente ofensiva de los de casa fue capaz de revertir el marcador y ganar el compromiso 3-2. A eso puede llegar este bloque en ataque.

¿Aspiraciones para cerrar la Temporada 2019/20?

Es verdad que restan 11 partidos por disputar (33 puntos en juego) en la Serie A, pero sería complicado que Atalanta alcance la segunda posición, si a caso. Por el momento, está cuatro puntos abajo del Inter y llegar a tercer lugar sería muy bueno para los de Gasperini. No sólo amarrarían un puesto para la Champions League, sino que repetirían el puesto de la campaña anterior, demostrando que son un equipo constante.

Asimismo, están en los cuartos de final de la Champions tras eliminar por marcador global abultado (8-4) al Valencia CF. De los 16 goles que ha marcado el Atalanta en la presente campaña de la Liga de Campeones, la mitad fueron en dicha serie. Eso demuestra lo contundentes que han sido últimamente, y que el momentum sigue de su lado.

La UEFA ya dio fechas para el regreso del torneo, siendo en agosto. A esperas de que se definan todos los equipos que jugarán los cuartos de final, el conjunto italiano estará esperando rival. Sin importar a quién enfrenten, son un club que no tiene nada que perder y eso siempre es un factor a favor. Con el juego que están teniendo, aunado a que los encuentros en Champions serán a partido directo, definitivamente el Atalanta es un contendiente en la mejor competición a nivel de clubes.

¿Qué tienen en su contra?

La defensiva. Si bien ningún equipo ha marcado más goles que ellos en la Serie A (77), son el segundo que más anotaciones ha encajado dentro del Top-10 de la tabla general (37). En la misma Champions, ha recibido 16 goles (los mismos que ha marcado). No tienen la profundidad, el talento y mucho menos la rotación que existe en la ofensiva, lo cual es bastante complicado. Si bien el juego contra Lazio probó que su poderoso ataque puede revertir las complicaciones en defensa, no sería tan fácil hacerlo en la UCL.

Las defensivas de los equipos que siguen vivos en la Champions (Leipzig, Paris Saints-Germain, Atlético de Madrid, Manchester City, Real Madrid, Juventus, Olympique Lyon, Barcelona, Napoli, Bayern Múnich y Chelsea) no son tan permisivas como la de Lazio. Además, darle la vuelta en partido único cuando te anote un par de veces cualquiera de esos equipos puede ser un golpe anímico mucho más fuerte.

Con todo y esto, creo que el Atalanta se mantiene como contendiente en la Champions League y un hueso duro de roer para cualquier cuadro de Europa. ¿Qué aspiraciones crees que tenga el equipo de Gasperini? Te leo en los comentarios y en mi cuenta de Twitter: @Ale31Mg.