Experiencia Europea

gio villarreal
Forjado nada más y nada menos que en el Barcelona, donde jugó al lado de Ronaldinho, Messi, Xavi, Iniesta por decir unos cuantos legendarios. Paseó por el futbol inglés, en el Totenham y el Ipswich. De ahí tomó una decisión complicada al llegar al Galatasary donde tuvo pocos minutos. Regresa al fútbol español vía el Racing para después tener una buena temporada con el Mallorca y terminar hasta hace unos meses en el Villarreal donde mucho tiempo estuvo sentado gracias a un par de lesiones. Y ese Villarreal, después de tanto ida y vuelta, acompañado de su hermano Jona, parecía ser sinónimo de estabilidad. ¿Qué pasó? Parece claro que tampoco ayuda mucho la representación de su padre, Zizinho.
La sorpresa de esta decisión no es para menos. Sobre todo para la importancia que tenía Gio en el Tri. Deben ser pocas las selecciones nacionales importantes que convoquen desde clubes estadounidenses a sus integrantes. Y hay que afirmarlo, Gio era una estrella de la selección nacional. Y no hay que equivocarse, no se le está subiendo a un pedestal de fantasía. A pesar de sus temas extra-cancha (como sus indisciplinas y su simpatía por la fiesta), lo que ha logrado con la camiseta del combinado nacional vale la pena recordarlo y aplaudirlo:
Campeón (y pieza clave) del Mundial Sub 17 en Perú, 2005. Donde de paso fue nombrado el segundo mejor jugador del torneo. Balón de bronce en el Mundial subsecuente en Canadá, 2007. Campeón de la Copa de Oro 2009, donde también fue nombrado el mejor jugador de dicho torneo y campeón de la Copa de Oro 2011. Medalla de Oro Olímpica en Londres 2012, donde también fue imprescindible su participación a pesar de no haber jugado la final por lesión. Como se puede ver, ha estado presente en gran parte de las contadas glorias de la selección tricolor.