Historia

La historia de México en los Mundiales ha ido en franco ascenso, desde los primeros años en que el cuadro «azteca» era presa fácil de las grandes potencias, llevándose goleadas de escándalo en más de una ocasión, hasta los años 90, donde se dio el «bum» del equipo mexicano, dejando contra la pared a grandes Selecciones como Italia, Alemania o Argentina, infortunadamente, no ha logrado dar el paso definitivo para dejar de ser un animador de los torneos, para consagrarse como equipo importante. En su larga historia futbolística, México ha sido uno de los asiduos invitados a los Campeonatos Mundiales, participando en 14 ocasiones.

manuel-negrete-bulgaria-86México cuenta con dos participaciones excepcionales, en la historia del evento, quedando en sexto lugar en ambas ocasiones, pero nos centraremos en la más longeva, el último mundial organizado por este país en 1986, competencia donde tuvo que compartir el Grupo B con Bélgica, Iraq y Paraguay. El desempeño de los locales fue muy bueno, derrotando a los flamencos en la inauguración, empatando ante Paraguay y venciendo a Iraq de forma un tanto apresurada. Para los Octavos de Final, el equipo dirigido por, Bora Milutinovic, venció de forma contundente a Bulgaria, lo que significó, jugar por primera vez el quinto partido. Desafortunadamente, los Cuartos de Final significaron el fin del sueño «azteca», en un encuentro disputado en el Estadio Tecnológico, en Monterrey, alemanes y mexicanos dieron una batalla ríspida, que se prolongó hasta la ronda de penales, donde los «teutones» fueron implacables y avanzaron a Semifinales, dejando en el piso a México, con un trauma que, hasta la fecha, le persigue, los penales.

La última participación «tricolor» en Copas del Mundo, fue en Sudáfrica 2010, siendo sorteado en el Grupo A, inauguró el Mundial ante el anfitrión, Sudáfrica, con un apurado empate en los últimos instantes, dejó muchas dudas camino al segundo duelo, sin embargo, Francia lució como una caricatura de sí misma y fue exhibida por los «aztecas», siendo ésta, su primera victoria ante los «galos» en torneos oficiales, dejando bien parado al equipo para enfrentar a los «charrúas»; a pesar de las altas expectativas, Uruguay fue más que México y lo relegó al segundo puesto. Durante los Octavos de Final, el calendario lo volvía a emparejar ante su más reciente verdugo, la Argentina, se hablaba de tiempo de revancha, sin embargo, esta vez, la «albiceleste»  no tuvo mayor problema para vencer al «Tri» con un contundente 3-1.