Historia

La Selección Nacional de Japón se ha convertido en un invitado, habitual, de las Copas Mundiales, resulta sorprendente pensar que, su primer Mundial fue hace apenas 16 años, en Francia ’98, en especial, tomando en cuenta que su Asociación de Fútbol se estableció desde 1921. Desde entonces, los nipones han participado en cuatro Copas del Mundo, anotando un total de doce goles en dichas presentaciones. Japón ha tenido dos participaciones considerablemente exitosas, quedando clasificado en 9°, según la FIFA, pero vamos a enfocarnos en la del 2002.

article-2508336-19731F0400000578-264_634x555-415x260La Copa del Mundo, Corea/Japón 2002, envió al co-anfitrión al Grupo H, compartiendo honores con: Bélgica, Rusia y Tunez; el debut japonés fue esperanzador, empatando a dos frente a los flamencos, cinco días después, los samuráis azules hacían valer su condición de local y vencían al cuadro ruso, a estas alturas, los locales tenían una inmejorable oportunidad, si derrotaban a Túnez, pronóstico que hicieron válido, con una contundente victoria de dos a cero. Japón avanzaba, por primera vez, a Octavos de Final, ronda que significaría, el fin del sueño japonés, el duelo ante Turquía fue demasiado para los dirigidos por Victor Troussier, quedando eliminados, gracias al tanto tempranero, de Umit Davala.

La última presentación japonesa, se dio en Sudáfrica 2010, compitiendo en el sector E, junto con la mítica Holanda, Dinamarca y Camerún, las expectativas no eran muchas, pero la plantilla contaba con mucho talento, mismo que se vería reflejado durante el torneo, dos victorias ante cameruneses y daneses, además de venderle cara la derrota a Holanda,  le dieron el boleto a la segunda ronda nuevamente. Infortunadamente, el sueño volvió a terminar en Octavos de Final, en partido muy cerrado, que se definió en la tanda de penales, Paraguay superó a Japón, enviándolos  de vuelta a casa.