Historia

Switzerland-line-up

Suiza posee una extensa historia futbolística. De hecho, fue uno de los 7 países que hace 110 años, el 21 de mayo de 1904, se reunieron en Paris para fundar la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), organizando los primeros enfrentamientos internacionales fuera del Reino Unido. A pesar de estar ahí desde el inicio, la trayectoria de los helvéticos en el panorama internacional no es abundante en éxitos significativos.

Su primer partido se dio en 1905 frente a Francia -rival de grupo en Brasil- y el resultado fue una derrota por 0-2 . En 1934, participaron en el primer mundial jugado en Europa, en el que lograron llegar a Cuartos de Final, algo que lograrían de nuevo en los mundiales del 38 y el 54. Desde entonces, lo máximo logrado ha sido el acceso a los octavos de final en dos ocasiones. En total, la Confederación Suiza ha participado en 9 mundiales, y el de Brasil será su tercero de forma consecutiva. Quizás podrían presumir su medalla de plata en Juegos Olímpicos, si no fuera porque eso sucedió hace 90 años, en 1924.

Sin embargo, un halo de optimismo ha resplandecido en el futbol suizo debido a éxitos recientes en categorías inferiores. En 2009 ganaron la Copa del Mundo Sub-17, y en 2011 lograron el subcampeonato Europeo Sub-21. Muchos de los jugadores que lograron esos triunfos han logrado desde entonces posicionarse en equipos europeos de renombre. Ellos, junto con los hombres de experiencia del equipo, forman un combinado peligroso y con ganas de poner a Suiza en el mapa futbolístico.

Curiosidato: Suiza consiguió en Alemania 2006 el record de imbatibilidad en Copas del Mundo, logrando 559 minutos sin encajar gol. Al mismo tiempo, se convirtieron en el único equipo en ser eliminado de un mundial sin recibir un sólo gol.