CUARTOS DE FINAL:

GUANGZHOU, CHINA - JULY 21: (CHINA OUT) (L - R) Guangzhou Evergrande's Alan, Robinho and Elkeson attend a training session on July 21, 2015 in Guangzhou, China. Robinho has signed half a year contract with Chinese Super League club Guangzhou Evergrande Taobao F.C. (Photo by ChinaFotoPress/ChinaFotoPress via Getty Images)

Como regularmente sucede, los campeones continentales que no son europeos o sudamericanos representan una gran incógnita. Aunque en esta ocasión es fácil reconocer algunas caras en el Guangzhou Evergrande, que presenta cosas interesantes en su plantel. El equipo chino tiene una destacada nómina brasileña, dirigida por un técnico también carioca, Luiz Felipe Scolari, quien apenas hace año y medio comandaba al Scratch du Oro en el Mundial.

El campeón asiático tiene entre sus filas a Paulinho, aquel contención que fuera figura en la Confederaciones de Brasil, para posteriormente emigrar al Tottenham inglés. Tiene a Elkeson y Ricardo Goulart, un par de elementos ofensivos que brillaron en el Brasileirao, y que tuvieron posibilidades europeas antes de fichar por el cuadro chino. La guinda del pastel es el ex Real Madrid, Robinho, quien a sus 31 años aún tiene mucho fútbol en los pies.

Es lógico suponer que donde tendrán que estar muy atentos los azulcremas será en zona defensiva. Goulart y Elkeson son un par de atacantes habilidosos y con mucho gol. El primero juega detrás del delantero, con libertad para explotar su regate, y con muchísima llegada al área. Elkeson juega más en punta y es más matón, pero sus cualidades con balón le permiten generarse oportunidades él mismo. Robinho, pese a la edad, conserva ese mano a mano brutal que rompe cualquier defensa.

El trámite no será fácil, quizá, pero América avanzará a la siguiente ronda. Las Águilas vienen de dar dos de sus mejores partidos en la era Ambríz, colectivamente viven un buen momento y, pese a los nombres del rival, también ganan en mayor porcentaje en el hombre contra hombre. Mientras anulen a las estrellas brasileñas, parece que las cosas están de su lado. El fútbol mexicano sigue siendo bastante superior al chino, y fuera de las individualidades, el Guangzhou no parece tener argumentos para competir.

PRONÓSTICO GURÚ: AMÉRICA AVANZA A SEMIFINALES.