Tenemos medio torneo y la Jornada 9 nos dejó mucha tensión en el aire, sobre todo con el duelo en la parte baja de la tabla de cocientes, que dejó a un Veracruz muy mal herido y un pasito de caerse al la división de ascenso -por extraño que suene-. Por otro lado, el líder decepcionó en casa al irse en cero, y con ello se dejó alcanzar en la cima.

Héroe: Gibrán Lajud – Tijuana

Tijuana venía desgastado tras la Champions de CONCACAF y viajar al Azteca contra el «todopoderoso» líder pintaba para una derrota segura, por lo mismo, el planteamiento de Diego Cocca no sorprendió, defensivo y a encomendarse a la virgencita. Pero a quien en realidad debió encomendarse fue a su portero, Gibrán Lajud, que está viviendo uno de los mejores momentos en su carrera. La verdad es que tapó todo y dejó frustrada a la ofensiva americanista para darle el empate a su equipo y mantenerse como el meta menos goleado del Clausura 2018.

Osorio, hazle caso a las sirenas y llévalo a Rusia 2018, nada pierde con ser el tercer portero del TRI. Mientras eso pasa, seguiremos disfrutando del show de Lajud.

Héroes: Rafa Puente y los Lobos

Hace una semana el panorama pintaba terrible, el equipo no daba una y se jugaba la vida ante un Veracruz que, por muy poquito, había mostrado signos de mejora, cosa que los de Rafa Puente no hacían, y tómela, que despiertan los licántropos y de qué forma.

Durante la semana, había escuchado al propio DT decir que si iban a caer sería con la cabeza en alto, y tal parece que eso motivó al plantel para que dieran el mejor partido desde que regresaron a la Liga MX, golearan 5-0 a su rival directo en el descenso y quedaran a 3 victorias de la salvación.

Ahora será labor de Rafa Puente del Río mantener el espíritu y el hambre de su plantel. Aún falta mucho por hacer.

Villanos: Oswaldo Alanís – Guadalajara

De verdad que en Chivas no se ayudan ni solos. Tuvieron servido el triunfo en la mesa todo el segundo tiempo, con unos Pumas que, como bien dice Pulido, «no jugaron a nada», y aún así se les fue viva la paloma, y el principal responsable es el bienamado -por Almeyda- Oswaldo Alanís.

Ay Oswaldo, de qué estaríamos hablando si hubieras concretado ese segundo penal, tal vez de que Chivas llegaría con más crédito de cara al clásico, estando a 4 puntos de la zona de Liguilla, y con una semana de sonrisas para preparar el gran juego. Por el contrario, con tremendo gol de campo, hoy Guadalajara es penúltimo de la tabla, con un triunfo en 9 jornadas y con una abismal diferencia con respecto al líder y rival odiado.

Ni modo, a redimirse en el escenario menos improbable, «El Clásico de Clásicos»

Villano: Rafael Márquez – Atlas

Cómo extrañaba esas noches de enajenación mental de Rafael Márquez, de hecho, pensé que ahora que ya no estaba bajo tanta presión dejaría sus malos modos pero nada de eso.

Para quien se perdió el «juegazo» de viernes botanero entre Atlas y Rayados, el defensor mexicano tuvo una de sus peores noches, provocando un par de penales a favor del visitante, digo, por aquello de que Monterrey nada más no anota vía penal, entonces, él tan considerado les dio otra chance de arrebatarles los tres puntos, cosa que sí sucedió, y para colmo, la segunda falta provocó su expulsión.

Atlas se está cociendo en su propio jugo, y aunque está a 8 puntos del descenso, todo puede pasar en las semanas siguientes, y con actuaciones como la del viernes, con más razón.