A muchos no les gusta la fecha FIFA, con duelos de peso sí, pero donde no se juega nada. Pues le digo a esos detractores que ojalá ya estén felices, porque en unos meses se acaba este show con la creación de la liga de Naciones. Yo no estoy tan seguro de extrañarlas, ya que fecha FIFA en la redacción implica estar a tres teles viendo futbol a lo bestia, pero ya veremos qué tan bien se da aquella mentada liga.

Por lo pronto, esta jornada de partidos nos trae cruces entre Campeones del Mundo, algo nada despreciable hasta para el espectador más selectos, así que, a volarse el viernes de la chamba y disfrutar de fútbol de gran calidad.

Argentina vs Italia

Viernes 23 – 13:45 hrs. (Horario CDMX)

Choque con significado futbolístico y cultural por la gran influencia de Italia sobre la Argentina. En cuanto a cuestiones deportivas, vemos un duelazo individual que se está volviendo clásico, el Buffon vs Messi, el cual se inclinaba en favor del italiano, pero tras esta temporada comenzó a darle gozo al argentino que por fin lo pudo vencer.

El duelo se disputa en terreno neutral, el Etihad Stadium de Manchester, así que no hay ventaja para nadie, y literal, se ve muy parejo, ya que ninguna selección llega en su mejor nivel, y son una verdadera incógnita, eso sí, con jugadores de la talla de Di María, Messi, Higuaín de un lado y Verratti, Immobile o el joven del momento, Patrick Cutrone del otro, seguro derrocharán clase y estilo.

Pronóstico Gurú: Empate

Alemania vs España

Viernes 23 – 13:45 hrs (Horario CDMX)

Cruce monumental entre los dos más recientes campeones del mundo en Düsseldorf, Alemania y España, quienes viven realidades muy distintas.

Por un lado, lado, la Tetracampeona y vigente monarca, la Mannschaft, está en un momento espectacular, ganándolo todo, pasando sin problemas la eliminatoria, y mejor aún, haciendo un cambio generacional constante que ni se nota al ojo común, pero que es evidente a mediano plazo, y lo mejor, es que está tan bien programado que el equipo simplemente no ha decaído su nivel.

La ex-campeona tuvo un desastroso mundial, y le tocó prenderle fuego a todo para empezar a reconstruir lo que algún día fue la furia. Hoy, el equipo dirigido por Lopetegui muestra su nuevo rostro, echando mano de jóvenes talentosos y veloces como Isco, Saul o Asensio, aún acompañados por la experiencia y nivel de Iniesta y Busquets, lo poco que queda de aquellos tiempos.

Pronóstico Gurú: Victoria Alemania.

Alemania vs Brasil

Martes 27 – 12:45 hrs

Final de Corea-Japón 2002, ¿lo recuerdan? ¿O recuerdan más «el Mineirazo»? Como sea, hay grandes duelos en el historial de estos dos, y para muchos -me incluyo- falta el duelo cumbre en Rusia 2018, ya que son los principales candidatos a levantar el trofeo en el verano.

Alemania juega en casa, cómodamente, pero pocas veces se topa un rival que le puede pintar la cara como lo es la pentacampeona. Eso sí, con el nivel mostrado por los de Löw, será una prueba ruda para los amazónicos.

Brasil llega sin su símbolo, Neymar, que como todos sabemos está lesionado. Aún así, tiene un plantel práctico que puede hacer estragos en la zaga teutona. Mucho ojo con Willian, que a pesar de los pocos éxitos de su club esta temporada, el jugador está con todo.

Pronóstico Gurú: Victoria Brasil

Inglaterra vs Italia

Martes 27 – 13:00 hrs

Hmmm, la eterna promesa de Inglaterra, ¿contendiente o carne de cañón? Justo esa es la interrogante que ronda a una Selección fría y sin alma como ésta; si me preguntan, yo diría que es más animador que candidato. Me parece que la generación ideal era la de la Euro pasada, con un DT que rompía moldes y le daba una nueva visión, sin embargo, no lograron mantener el proyecto y con Gareth Southgate no veo mayor evolución, sólo un equipo al estilo «inglés» efectivo pero sin mayores sobresaltos.

Italia está en su gira de la tristeza, viendo el espectáculo a lo lejos. De igual forma como otras selecciones, convocando a la sangre nueva y en conjunción con los lobos -fantasmas- del pasado. En lo personal, me interesa ver la pareja que pueden hacer las dos joyas italianas, Verratti y Cutrone, me parece que ahí puede estar la clave para regresar a los primeros planos en los próximos años.

Pronóstico Gurú: Victoria Italia

España vs Argentina

Martes 27 de 13:30

Messi vs sus compas. Que curioso cruce, Messi jugando en la cancha del Atlético de Madrid, contra Isco, Asensio, Carvajal, etc., y no es un clásico Real Madrid vs Barcelona. En pocas palabras, veremos a media liga española echando estilo en el Wanda en plena fecha FIFA.

Como equipo, y a pesar de la renovación, es evidente que España es superior a Argentina, puesto que el plantel de Lopetegui sabe a qué juega, es más estable y trae jugadores en gran momento. La cosa es sencilla, ¿podrá la juventud de sus hombres de peso específico soportar el «colmillo» argentino?

Argentina es la selección poderoso que menos valorada está en este momento, pero ojo ahí, que en el ’86 se vivía un aroma muy similar a este, y a la hora grande, el Diego y compañía hiciera la travesura y se quedaron con el cetro mundial. ¿A caso el «Messias» no es capaz de ello? Pago por ver.

Por lo pronto, ojalá nos den un gran duelo de exhibición, para ir calentando lo que veremos en el verano.

Pronóstico Gurú: Empate.