(Photo by Hector Vivas/Getty Images)

La Jornada 10 del Torneo Clausura 2018 tiene cada vez más definidos sus invitados a la fiesta grande; después de estos cotejos, empezaremos a ver a los eliminados oficiales.

Pero seguiré poniendo el dedo en el fondo de la tabla porcentual, pues esta jornada ofrece interesantes duelos que podrían hundir todavía más al Veracruz. Vayamos al análisis.

Monarcas vs Atlas

Viernes 2 de marzo, 21:00 hrs.

Un duelo de hermanos en situaciones completamente diferentes. Cuando TV Azteca compró al Atlas, lo hizo con la intención de que fuera su equipo principal haciendo a un lado a los michoacanos.

Para su desgracia, Roberto Hernández ha hecho de Monarcas un equipo muy funcional y todavía sigue en la disputa por entrar a la Liguilla; mientras que Atlas estaría al borde del descenso de no ser por los tiburones.

Los zorros ya no tienen nada que hacer en este torneo, salvo arañar a su hermano “menor” y complicarle su situación en la tabla general. Sería una desgracia que eso ocurriera.

Pronóstico gurú: gana Morelia.

Cruz Azul vs Querétaro

Sábado 3 de marzo, 17:00 hrs.

Este duelo ofrece mucha tela de dónde cortar: por un lado, un equipo que genera curiosidad por cuánto más se puede hundir en la mediocridad; por el otro, un cuadro inmiscuido en el descenso.

Querétaro sigue desperdiciando la oportunidad de hacer puntos y así alejarse del fondo de la tabla de cocientes, ¿dejará pasar esta oportunidad contra un equipo que no sabe ganar?

Pero si hay un momento para que Cruz Azul gane es ahora: cuando ya no sirve de nada. Una victoria los pondría apenas en la media tabla; un milagro los pondría en Liguilla.

Pronóstico gurú: gana Cruz Azul.

Necaxa vs Santos

Sábado 3 de marzo, 19:00 hrs.

Estamos ante dos equipos que han dado un muy buen torneo: Santos, quien hoy es líder general, y Necaxa, que está a una victoria de alcanzar el liderato general.

Los laguneros vienen de una victoria fácil en casa, ahora deben aprovechar las jornadas restantes para conseguir un buen nivel de juego de cara a la Liguilla.

Necaxa está en un punto coyuntural pues, con cierta combinación de resultados, una victoria los puede aventar hasta las primeras tres posiciones; una derrota los podría hundir hasta la posición 11. Es un juego clave.

Pronóstico gurú: empate.

Monterrey vs Puebla

Sábado 3 de marzo, 19:00 hrs.

Puebla es una de las grandes sorpresas del Clausura 2018. El torneo pasado apenas hizo 16 puntos y terminó en la posición 15; ahora tiene 14 unidades y actualmente se encuentra en puesto de Liguilla.

En el torneo pasado Monterrey sólo perdió dos juegos en fase regular y uno de ellos fue contra Puebla, de manera que éste es un partido más disputado de lo que parece.

A estas alturas Monterrey ya adquirió el rol de protagonista, colocándose en la tercera posición y mostrándose como uno de los favoritos a ser campeón. Es un buen momento para confirmar su estatus.

Pronóstico gurú: gana Monterrey.

Guadalajara vs América

Sábado 3 de marzo, 21:06 hrs.

Llegamos al plato fuerte de toda la jornada. Nuevamente ambos cuadros se enfrentan en situaciones completamente opuestas: Chivas penúltimo, América líder.

Mal harían en poner a Chivas como víctima. Para eso nos remitimos al segundo partido de Matías Almeyda al frente de Chivas en la Jornada 10 del Torneo Apertura 2015.

En aquel entonces, América llegó en tercer lugar de la tabla general y Chivas en el 13 (pero en 16 de la porcentual con altas probabilidades de descender).

El resultado lo conocemos todos: Omar Bravo dio la victoria con dos goles en el Azteca; luego Almeyda lo corrió del equipo.

América llega invicto. Su máximo récord es de 11 cotejos sin perder (en el Apertura 2005), todavía le queda una jornada de “crédito”.

Sin ninguna aspiración en el torneo de liga, la única cosa que puede hacer Chivas es rasguñar a uno de los serios aspirantes al título en esta campaña. Nada más.

Ganar no sirve de nada, perder daña muchísimo, eso significa ser Chivas.

Todos aquellos dedicados a ver las cosas buenas que hay en el mundo desean que Chivas le quite el invicto al América; pero es una tarea muy compleja pues se necesitan goles.

Quien tome como referencia la goleada propinada a Cibao, está faltando a la más elemental racionalidad que separa a los seres humanos de los “chillahermanos”.

Pronóstico gurú: empate.