(Photo by Refugio Ruiz/LatinContent/Getty Images)

Morelia vs Cruz Azul:

Viernes 03 de noviembre, 19:00 horas.

Monarcas ha sido, definitivamente, el equipo más sorpresivo de este Apertura 2017. Tras la dramática victoria en el Nemesio Díez, el conjunto ‘purépecha’ no sólo escaló hasta la tercera posición de la tabla general, sino que comienza a perfilarse como uno de los rivales más incómodos de cara a la liguilla. Si bien, oficialmente no está clasificado, para asegurar su lugar en la ‘fiesta grande’ Morelia únicamente necesita sumar un punto más en este par de jornadas.

Por el contrario, Cruz Azul ha sido uno de los equipos más irregulares del torneo, y en el momento menos oportuno del certamen ha comenzado a decaer. El cuadro de Jémez suma tres derrotas consecutivas, siendo Tigres su último verdugo. Si bien, tras la derrota del fin de semana los ‘cementeros’ se mantenían en zona de clasificación, el empate de Atlas a media semana los ha desplazado del octavo lugar. La Máquina ya no depende de si misma para calificar.

El choque entre Morelia y Cruz Azul no sólo es atractivo por su incidencia en la configuración de la liguilla, sino por la propuesta futbolística de ambos conjuntos. Pese a sus contrastantes situaciones, ambas escuadras han apostado a lo largo del torneo por sistemas de juego marcadamente ofensivos, lo que nos hace augurar un encuentro donde el dominio se reparta. Bajo ese contexto, no sólo será importante la capacidad de traducir la posesión en oportunidades de gol, sino el orden defensivo durante los lapsos sin tenencia de balón. En ese sentido, Monarcas ha exhibido virtudes, sustentadas en mediocampistas de mucho recorrido. Por el contrario, la ‘Máquina’ ha ido perdiendo la solidez de media cancha hacia atrás, y siendo tan urgente la victoria, parece difícil que el equipo no pierda el orden en algún lapso del partido, lo cual aprovecharán los locales.

PRONÓSTICO GURÚ: VICTORIA MORELIA.

Tijuana vs León:

Viernes 03 de noviembre, 21:00 horas.

La salida del ‘Chacho’ Coudet de la dirección técnica de Tijuana tomó a muchos por sorpresa. Si bien, la racha negativa ha complicado la clasificación del equipo, Xolos aún mantiene esperanzas de liguilla. Además, se mantiene vivo en la Copa MX. No obstante, el panorama luce complicado para el conjunto fronterizo, que estará bajo el interinato de Diego Torres. Para clasificar, necesitan ganar sus últimos dos encuentros, y que Pachuca, Cruz Azul y Atlas, no hagan lo propio.

León, por su parte, necesita únicamente de un empate para sellar su boleto para la ‘fiesta grande’. La ‘Fiera’ se ubica en el cuarto peldaño de la tabla con 26 puntos, y gracias a su diferencia de goles positiva, 27 unidades les bastarían para asegurar su clasificación. La escuadra de Gustavo Díaz peleará, más bien, por ascender lugares en la tabla. Y es que, con la goleada ante Veracruz, es innegable que el cuadro ‘esmeralda’ es un candidato serio al título del AP2017.

Al margen de la pelea por la liguilla, evidentemente complicada para Xolos, el partido genera expectativas en términos de espectáculo. Xolos y León son dos de los planteles más interesantes de la liga, y el choque entre ambos es prometedor futbolísticamente. Tijuana, pese a los resultados, ha tenido lapsos de buen fútbol, especialmente cuando logran adueñarse de la posesión. Por virtud o por empuje, lo más probable es que los locales controlen el balón, y a partir de individualidades dificultarán a una defensiva relativamente frágil como la de la ‘Fiera’. El problema para los fronterizos radica en que, como se ha evidenciado en las últimas jornadas, el equipo sufre mucho para replegar, por la lentitud de sus contenciones. Y si hay un equipo con elementos para explotar espacios largos, es justamente León. Parece que las esperanzas de Tijuana se diluirán en algún contragolpe rival.

PRONÓSTICO GURÚ: VICTORIA LEÓN.

Guadalajara vs Atlas:

Sábado 04 de noviembre, 21:00 horas.

Si bien Guadalajara está eliminado del Apertura 2017, cerrar el torneo con dignidad es imperativo para el vigente campeón. De momento, Chivas suma dos victorias consecutivas y, además, ha mejorado notablemente en términos de accionar colectivo. El cuadro de Almeyda aspira a un techo de 21 puntos, que lo ubicarían en una posición mucho más decorosa en la tabla. Finalmente, ganar el Clásico Tapatío implicaría, además, comprometer la clasificación del rival.

Atlas, ciertamente, ha tenido un torneo muy irregular. No obstante, a lo largo del torneo se mantuvo en la pelea por la clasificación y, tras sacar un importante empate a media semana ante la UANL, los Zorros han asaltado la octava posición de la tabla general. Aunque con 21 puntos dicha posición es vulnerable, los ‘rojinegros’ tienen la ventaja de que, a diferencia de sus perseguidores, dependen de sí mismos. Cerrarán el torneo recibiendo en casa a Pachuca.

Por si el Clásico Tapatío no fuera vibrante por sí mismo, las implicaciones del partido le añaden aún más atractivo. Además, tanto Chivas como Atlas han venido a la alza, tanto anímica como futbolísticamente. Por sistema, Guadalajara suele desarrollar un fútbol ofensivo, y Atlas, por las circunstancias, está obligado a responder con una propuesta similar. Es decir, el partido podría desembocar en un encuentro de transiciones rápidas, con oportunidades de gol para ambos conjuntos. La producción ofensiva de ambos equipos ronda los dos goles por partido, pero la clave podría ser, más bien, la capacidad para replegar defensivamente. Aunque el regreso de Márquez ha sido un impulso moral para los Zorros, la presencia del capitán vuelve al equipo mucho más susceptible a los contragolpes, especialmente ante un equipo tan ligero como Guadalajara. Parece que los perseguidores de Atlas sonreirán tras el Clásico Tapatío.

PRONÓSTICO GURÚ: VICTORIA CHIVAS.