El Torneo Clausura 2018 ha ofrecido una temporada regular de mitades muy contrastantes; iniciamos con un Pumas y León poderosos que paulatinamente se desinflaron hasta lo que son ahora.

Vimos a un Tigres que, tirado en la hamaca durante las primeras fechas, ahora lucha por el segundo lugar general y se perfila como favorito al título.

También fuimos testigos de un América invicto que hoy en día recibe severas críticas por su funcionamiento, llegando a mencionar de manera exagerada la palabra: “crisis”.

El caso más sorprendente es el de Toluca, quienes han conseguido una increíble racha victoriosa que los ha vuelto completamente inalcanzables. Nadie pensó que así terminaría el torneo cuando Pumas y León dominaban la tabla.

Hubo quienes siguieron arrastrando el prestigio, como Chivas y Cruz Azul, añadiéndose a Lobos BUAP como las grandes decepciones del torneo (éste último por la buena temporada que había dado seis meses atrás).

Ahora llegamos a la última jornada del certamen con cinco calificados y tres puestos que serán disputados por seis escuadras.

Qué lástima que la obscena avaricia televisiva nos impida tener esta última jornada con todos sus partidos a la misma hora como otrora. Eso hubiera hecho más emocionante todo.

Vayamos a cinco partidos que en el papel prometen emoción.

Tijuana vs Toluca

Viernes 27 de abril, 21:00 hrs.

Tijuana es uno de los seis involucrados que todavía pelean por un boleto a la fiesta grande; aunque actualmente se encuentra en los ocho primeros, su puesto no está seguro.

Se enfrenta al mejor Toluca que se ha visto desde los míticos tiempos del “Ojitos” Meza, cuando reinaban en los torneos de verano, por lo que este partido será historia en tiempo real.

Veremos un encuentro de poder a poder pues la urgencia de Tijuana por amarrar un puesto chocará de frente contra el mejor equipo que se ha visto en muchos años.

Pronóstico gurú: gana Tijuana.

Lobos BUAP vs Puebla

Sábado 28 de abril, 17:00 hrs.

El que pudo ser un emocionante encuentro que decidiera la permanencia de los licántropos, ahora se transformó en un simple duelo local de impacto regional.

No obstante, Puebla es de los otros equipos que (con una combinación de resultados) todavía puede colarse a la liguilla.

Esta escuadra le ha devuelto al “Ojitos” Meza ese porte de decano que poco a poco perdió; ha demostrado que sus conocimientos futbolísticos dan para hacer jugar muy bien a un equipo reducido como los camoteros.

Por otro lado, después de fallar el penal que anticipó la masacre regiomontana, Julián Quiñones sólo esperará que termine su partido con Lobos para volver a Tigres y seguir su vida como si nada hubiera pasado.

Pronóstico Gurú: gana Puebla.

América vs Santos

Sábado 28 de abril, 21:00 hrs.

Ambas escuadras están calificadas, sin embargo, estamos ante otra de las posibles semifinales que podremos ver en la liguilla que está por llegar.

Después de un espectacular inicio de torneo con una racha invicta, ahora América sufre por no encontrar su mejor funcionamiento.

Santos no pudo mantener el aplastante ritmo de los Diablos y, cual liga europea, se aferra al segundo lugar como si fuera el primero pues Toluca ya es totalmente inalcanzable.

Es con esa posibilidad de conseguir el segundo escaño que América deberá dar un buen partido, pues su actual quinto lugar lo haría cerrar de visitante en la Liguilla.

Pronóstico gurú: gana América.

Pumas vs Querétaro

Domingo 29 de abril, 12:00 hrs.

David Patiño se juega todo el semestre en este partido. Después de un esperanzador inicio de torneo, seguida una caída en picada, Pumas todavía tiene posibilidad de reparar los daños causados por su exceso de confianza.

La ventaja es que depende de sí mismo, pues una victoria le asegura matemáticamente quedarse en los primeros ocho lugares.

Querétaro no pierde nada; su única lucha es la de quitarse ese tufo a equipo sotanero que, ni los millones de la familia Vargas, ni Ronaldinho, ni nadie, le han podido quitar.

Pronóstico gurú: gana Pumas.

Tigres vs Monterrey

Sábado 28 de abril, 19:00 hrs.

De los cinco equipos calificados hasta ahora, tres son del norte y dos específicamente de Monterrey, mismos que se verán las caras en una edición más del clásico regio.

Mientras la vida transcurre con normalidad en el resto del país, en el norte (dicen) la tensión está al máximo por este encuentro que en los últimos años ha conseguido una resonancia allende Nuevo León.

Ésta es otra de las probables semifinales que veamos en la próxima Liguilla, como si no fuera suficiente después de la gran final que recién protagonizaron.

A diferencia de otros clásicos regionales que enfrentan a equipos sotaneros, aquí sí veremos dos escuadras que (a pesar de no jugar porque ya están calificadas) se destruirán por orgullo.

Pronóstico gurú: gana Tigres.