La Jornada 9 del Torneo Clausura 2018 nos brindará interesantes encuentros que prometen en su mayoría morbo, sólo eso; ojalá prometieran buen fútbol.

Ésta es la etapa del torneo en la que finalmente la cima comienza a consolidarse y la media tabla empieza a remar contra la corriente, derivando en verdaderos favoritos a la Liguilla.

Pero no olvidemos algo: es el torneo de clausura, lo que significa que la acción también está en el fondo de la porcentual, donde actualmente las cosas pintan para un sólo lado. El análisis.

Lobos BUAP vs Veracruz

Sábado 24 de febrero, 17:00 hrs. (Horario CDMX)

Lo que les decía: éste es un duelo de dos involucrados en el descenso. Lobos BUAP parece tenerla más fácil, por la menor cantidad de juegos en la que se divide su cociente.

Por su parte, Veracruz ha tenido un interesante repunte saliendo vivo ante dos superlíderes invictos e incluso llevándose la victoria en una ocasión.

Sin embargo eso está lejos de ser suficiente, pues todavía están ocho puntos abajo de Querétaro, una distancia muy difícil de alcanzar en un simple torneo corto.

Quien se atreva a perder, compromete mucho su permanencia en la primera división; tanto Lobos como Veracruz tendrían que salir a partirse el alma.

Pronóstico gurú: empate.

Pachuca vs León

Sábado 24 de febrero, 19:06 hrs. (Horario CDMX)

El Clásico de los Martínez o el «Duelo de Hermanos», así podríamos denominar a este encuentro que en sus últimas tres ediciones han sido luchas encarnizadas.

Hoy en día estos equipos están tan hermanados que comparten la parte baja de la media tabla con 11 puntos cada uno, aunque la diferencia de goles es abismal.

El dato: León no ha podido ganarle de visitante a su hermano desde el Clausura 2015; desde entonces se han disputado diez cotejos de los cuales sólo ha podido ganar dos.

Estos son los duelos que comenzarán a definir quiénes se quedan fuera de Liguilla y quiénes sí consiguen llegar a la llamada fiesta grande.

Pronóstico gurú: empate.

América vs Xolos

Sábado 24 de febrero, 21:00 hrs. (Horario CDMX)

Si hay un encuentro que promete buenos momentos de fútbol, es éste. Estaremos en presencia de la mejor delantera contra una de las mejores defensas del torneo.

América es el equipo con más goles anotados hasta ahora con 15; por su parte, Tijuana es uno de los dos equipos menos goleados al recibir sólo cinco tantos hasta esta jornada (el otro es Necaxa).

Pese a estar en la cima y con excelentes números, América sigue en la búsqueda de un funcionamiento ideal pues están conscientes que todavía no llegan a su techo.

Tijuana posee 12 puntos igual que cinco equipos más, no puede aflojar el paso pues de lo contrario vería mermadas sus posibilidades de estar en la primera mitad de la tabla.

Pronóstico gurú: gana Xolos.

Pumas vs Chivas

Domingo 25 de febrero, 12:00 hrs. (Horario CDMX)

Pumas llega en el punto más bajo del torneo con dos derrotas consecutivas. Aquel poderoso cuadro que se vio en las primeras fechas hoy genera severas dudas.

Pero tienen una oportunidad de oro: enfrentan a Chivas. Una victoria ante este rival de categoría les puede inflar el globo otra vez de cara a la segunda mitad del torneo.

Mucho se habla de la racha que tiene Pumas sin ganar en Guadalajara; pero poco se habla de la estéril racha que Chivas tiene en Ciudad Universitaria.

El dato: en los últimos 15 años, Chivas sólo ha podido vencer a Pumas en dos ocasiones en Ciudad Universitaria; la última fue en el Apertura 2014, antes, hay que ir hasta el lejano Apertura 2004 para encontrar otra victoria rojiblanca.

Chivas no tiene nada qué hacer en este torneo, la exhibición que dará en CU sólo servirá para llenarle butacas al estadio y ya. Hay que pensar en el torneo de liga próximo.

Pronóstico gurú: empate.

Santos vs Cruz Azul

Domingo 24 de febrero, 18:00 hrs. (Horario CDMX)

Terminamos este desfile del morbo con el amo del mismo: Cruz Azul. Después de renunciar a cualquier aspiración en Copa, ahora se juega sus últimas posibilidades en liga.

Caixinha vuelve a su primera casa, donde fue campeón, ahora en un escenario completamente diferente con un equipo que no tiene interés en despertar.

Por increíble que parezca, una pequeña victoria cementera les daría la posibilidad de luchar por un lugar en Liguilla (Chivas ni a eso aspira); lo malo es que tiene que ganar, algo que no hace desde la jornada 2 (cuando enfrentó al Rebaño Sagrado).

Santos viene de una derrota, Djaniny Tavares está ávido por aumentar su cuota goleadora; este encuentro promete un interesante duelo entre él y Jesús Corona.

Pronóstico gurú: gana Santos.