Recién concluido el Abierto de Acapulco, el más importante en América Latina en la actualidad, se viene el serial más importante del tour de tenis, los Masters 1000. Fuera de los Grand Slam que por tradición, repercusión en puntos y particularidad de cada uno de ellos. La gira de Masters 1000 representa la confrontación de los mejores del orbe en torneos alrededor del mundo.

Comienza todo en Indian Wells, un torneo que tiene a Naomi Osaka como la campeona defensora, en tanto, en el cuadro masculino el argentino Del Potro fue el último vencedor de la justa, la corona no podrá ser defendida debido a una lesión que arrastra el ex campeón del US Open desde hace varias semanas. ¿Quiénes serán los protagonistas en Indian Wells 2019?

Tour de la WTA.

Indian Wells es de los pocos torneos que se juega con un cuadro de 128 casillas, aunque ne realidad no son 128 competidores por que los mejores sembrados reciben “bye” en 1ª ronda y es hasta el primer fin de semana del torneo que los grandes del tour se presentan. En el caso del cuadro femenino, la número uno del mundo pone a prueba la posición debido a la cercanía de otras contrincantes en el ránking de la WTA. Más si la nipona tiene que defender el campeonato.

La zona del cuadro de Osaka no hay mucho que destacar, sólo la aparición de la danesa Wozniacki que está preclasificada 13 pero con potencial de ganarle a jugadoras del top 10. Karolina Pliskova sería su rival en Cuartos, la checa tampoco tiene rivales de cuidado en el papel, aunque ya sabemos que pronosticar en la WTA no es un buen negocio para los apostadores.

La preclasificada 3 y checa igualmente de nacionalidad, Petra Kvitova si tiene rivales de mayor envergadura en el camino con venus Williams, Maria Sakkari, Anastasia Pavlyuchenkova. A diferencia de Kvitova, Angelique Kerber podría llegar a un eventual duelo de Cuartos de final con menos inconvenientes para enfrentar precisamente a la número 3 del mundo.

Serena Williams es 10 del draw. La edad, su nueva vida familiar y la luz al final del túnel son temas recurrentes en mayor medida con la norteamericana. Igual y sigue siendo la rival a vencer por más que los reflectores no estén del todo sobre ella. La otra virtuosa estadounidense del cuadro es Sloane Stephens, su más reciente participación en Acapulco pone en duda su rendimiento en el desierto californiano. Simona Halep ya fue desbancada del puesto de la WTA, usualmente quien pierde el uno, cae más posiciones conforme avance el tiempo.

Cuadro masculino.

Novak Djokovic mostró un performance de miedo en la final de Australia ante Nadal, cierto es que el español no se encuentra en el mejor momento de su carrera. Un irreverente Nick Kyrgios viene de poner de cabeza Acapulco, no sé que tanto lo pueda replicar ante el número uno del mundo. Si el serbio juega como lo hizo en enero, así Zverev, Thiem y Coric juntos no le ganan a Djokovic en esa primera parte del cuadro.

Si Djokovic va a dominar el torneo, entonces la partida interesante será quien pierde la final. Esa zona baja del cuadro puede tener varios candidatos. Kei Nishikori es un jugador plantado en el top 10 y con capacidad de vencer tanto a Federer como a Nadal en un determinado momento. Stanislas Wawrinka ha dado esbozos de recuperación en sus dos más recientes participaciones en el tour, no olvidar que el suizo juega su mejor tenis en ellos grandes escenarios e Indian Wells es un sitio apto para ello.

Temprano Roger Federer podría encontrar a su compatriota y amigo en el torneo. Duelo de mitad de semana imperdible por donde se le vea. Rafael Nadal, como ya mencionamos, no anda en su mejor momento. Un David Goffin podría ser verdugo del español relativamente temprano en el torneo, tal vez sea su mejor oportunidad de vencerlo, por segunda ocasión en su carrera. En el último duelo entre ambos, el belga sólo le ganó 4 juegos en el Abierto de Barcelona el año pasado en arcilla.

Pronóstico:

Mujeres: Petra Kvitova.

Hombres: Novak Djokovic.