El legado que dejó y lo que pudo ser

Pedro Martínez es el nombre que a muchos le vienen a la mente. Ese tipo de carera pudo haber tenido Fernández si todo hubiera salido conforme a lo planeado. El único pitcher con una ERA menor a la de él en más inicios es Kershaw, su ratio de ponches por bateador enfrentado también era de los mejores en la historia a los 24 años. Junto con Stanton y Dee Gordon eran la apuesta para que los Marlins volvieran a los primeros planos, tal vez con contrataciones de agentes libres correctas, eran un favorito fijo para por lo menos ganar uno de los comodínes en 2017. En esta temporada los Marlins habían dado un paso alfrente en parte a que no tuvo problemas de lesiones, sus 16 victorias es justamente lo que esperas de tú pitcher estelar.

El ‘José Day' era todo un evento en Miami, era el día en que el estadio de los Marlins registraba mejores entradas, todos querían verlo pitchear, como sucede cuando ‘King' Félix sale a la lomita en Seattle o Yu Darvish hace lo mismo en Texas. Jugadores ‘Box Office' que representan un valor agregado para la franquicia, el carisma y llegada a la gente que tenía siempre con una sonrisa lo hacían más especial.

Fernández abandonó Cuba a los 15 años, al cuarto intento, otro reflejo de su mentalidad. Jeffrey Loria, dueño de los Marlins, comentó que es muy probable que el número 16 de Miami quede retirado para siempre. Sería una buena forma de recordar a José y que su legado quedé intacto, su carrera no tenía techo.