SEAHAWKS @ FALCONS.

Sábado, 14 de Enero – 15:35 hrs.
falcons-seahawks-footbal13

Seahawks es un equipo de playoffs. Lo dejaron claro en su duelo frente a Lions, quienes a pesar de oponer resistencia un buen periodo, no aguantaron el ritmo de su demoledor ataque terrestre y la defensiva terminó cediendo. Y he ahí una primera clave de cómo el equipo de Carroll se transformó para esta instancia: juego terrestre.

Rawls regresó a su mejor forma en el momento oportuno corriendo para 161 yardas y un TD ayudando así a un Russell Wilson que se vio más tranquilo detrás de una parchada línea ofensiva que casualmente comenzó a verse mejor en la recta final de temporada regular. Y no es todo: Paul Richardson emergió como la figura que cambió el juego con sus espectaculares recepciones. ¿Hasta antes de ese duelo alguien manejaba su nombre? ¿Casualidad o un arma que Pete Carroll se guardó para esta instancia? No duden que sea un poco de lo segundo y que Dan Quinn, Head Coach de Falcons y ex-alumno de Carroll, lo sepa.

Quinn parte precisamente con la misma ventaja que tenía cuando estos dos equipo se vieron la cara en la semana 6: conocer a Seattle. Particularmente su defensiva y saber de qué pie cojean. En aquel duelo si bien Falcons dominó buena parte de las estadísticas, al final fueron derrotados gracias a la tremenda presión que pusieron Cliff Avril y Michael Bennet sobre Matt Ryan haciendo que no completara sus últimos cuatro intentos de pase y entregara el ovoide para lo que  eventualmente fue el drive ganador de Seattle. Y he aquí un dato que no es menor. Otra de las derrotas que sufrió Falcons en temporada regular fue a manos de Eagles y su defensiva. El paquete de blitzes con el que Jim Schwartz atacó a Ryan fue perfecto y jamás pudieron establecer un ataque constante. ¿Vemos el patrón?

Nadie tenga duda de que Carroll intentará lo mismo, aunque tal vez Quinn tenga otros planes.

Atlanta fue el quinto mejor ataque terrestre de temporada detrás del combo Devonta Freeman/Tevin Coleman. Van a necesitar más que las 50 yardas combinadas de aquel juego y acarreos para conversión sí o sí para ganar. La defensiva de Seattle, aún muy rápida y agresiva, es especialista en perseguir al quarterback, pero permitió un promedio de 92 yardas por tierra. Ambos equipos han cambiado desde entonces y suena a duelo interesante para atraer al front-7, proteger a Ryan y dejar coberturas hombre a hombre con Julio Jones para cuando la OL contenga la presión. Y es que si algo tiene la Legion of Boom, aparte de experiencia y nivel pro, es maña y jugar al límite del reglamento. Y Quinn lo sabe. Intentó explotar ese aspecto en el duelo de temporada y no consiguió mucho pues pesó la presión del jugador #12, pero hoy son locales y si Carroll se muestra permisivo las cosas podrían cambiar.

Del lado ofensivo de Seattle tenemos una situación muy similar. Con Rawls en lo que parece gran momento, establecerse por tierra será esencial para detener a Vic Beasley al acecho por la cabeza de Wilson y eventualmente buscar a Richardson o Jimmy Graham, quien sigue sin ser lo suficientemente explotado. La defensiva de Atlanta fue de las peores por aire y en puntos. ¿Será que Wilson y Graham los ponen a prueba como en aquel duelo frente a Jets?

Suena a que más bien esto se va a ganar en la línea de golpeo y que el QB más rápido y resistente encontrará el pase que pueda hacer la diferencia en un duelo por demás parejo. Y ahí parece más fuerte Seattle, pero su marca de 3-4-1 como visitantes no es precisamente el mejor argumento. Aunque, repetimos, esto es playoffs.

PRONÓSTICO GURÚ: Seahawks 22 – Falcons 26.