La Jornada 3 de la Liga MX presenta ya las primeras tendencias en cuanto a líderes y sotaneros; pero al mismo tiempo va dando tiempo y espacio para que otros equipos levanten.

Hasta ahora la grata sorpresa ha sido Pumas, quienes llevan dos victorias de dos posibles, elevando las expectativas al máximo.

En la cima de la tabla también está León, quienes se han llevado la atención con la contratación del Enemigo Público No.1 del Fútbol Mexicano: el «orina-estadios», Landon Donovan.

Vayamos a los platos fuertes que nos ofrece esta Jornada 3 del Torneo Clausura 2018, afortunadamente hay tela de dónde cortar.

Pumas vs América

Domingo 21 de enero, 12:00 hrs. (Hora CDMX)

Indudablemente el duelo que se lleva los reflectores es el clásico entre Pumas y América. El duelo adquiere trascendencia por el buen momento del cuadro de David Patiño.

América llega como quinto lugar con cuatro puntos, por lo que una victoria lo colocaría encima del cuadro pseudo-universitario (¿cuántos jugadores tienen número de cuenta de la Universidad?).

El dato: de los últimos diez partidos disputados entre ambos cuadros en Ciudad Universitaria, Pumas sólo ha ganado dos; el último fue hace tres años y medio, en el Apertura 2014.

Ésta es una oportunidad inmejorable para que Pumas demuestre que sus dos victorias previas no fueron casualidad; aunque los números están a favor de América.

Pronóstico Gurú: Gana América.

Cruz Azul vs León

Sábado 20 de enero, 17:00 hrs. (Hora CDMX)

Después de defecarse diarreicamente en el Estadio Chivas, Cruz Azul se enfrenta a una verdadera prueba que confirmará si lo ocurrido con Guadalajara no fue simple suerte.

Por su parte, la llegada de Gustavo Díaz ha caído de perlas al cuadro esmeralda, pues de 12 partidos dirigidos ha ganado ocho y perdido sólo tres.

No obstante, en los últimos cinco partidos en el Estadio Azul, León sólo ha ganado uno; Cruz Azul se ha llevado tres. Los números juegan a favor de los cementeros (con c de casa).

Ésta será una buena referencia para saber si Caixinha puede darle a Cruz Azul ese empuje que dice haberle dado al medio tiempo contra Chivas.

Pronóstico Gurú: Empate.

Necaxa vs Guadalajara

Sábado 20 de enero, 21:00 hrs. (Hora CDMX)

Permítanme la licencia de poner este partido, que en el papel se antoja como uno de los más flojos y aburridos de toda la Jornada 3.

A las pruebas me remito: en sus últimos diez encuentros (contando copa), cinco han sido empate; el resto han sido juegos de 1-0 o 2-1, ¡aburrición total!

Pongo este encuentro porque quiero ver cómo se sigue desbaratando el cuadro rojiblanco. Ya nos lo dijo el Pastor de Pastores, Almeyda: “Chivas no está bien”.

Esta sentencia es una categórica declaración de guerra a la directiva encabezada por el americanista, José Luis Higuera, evidenciando la fractura interna que hay en Chivas.

Esto es mucho más divertido que el partido en sí mismo y será todavía más divertido si Necaxa obtiene una victoria que prenda los focos rojos en Verde Valle.

Pronóstico Gurú: Empate.

Santos Laguna vs Monarcas Morelia

Domingo 21 de enero, 18:00 hrs. (Hora CDMX)

Coloco este juego porque sus últimos encuentros ocurridos en la laguna han dado muchos goles, algo muy poco común en la Liga MX.

En sus últimos cinco cotejos ha habido 27 anotaciones, siempre con marcadores por encima de los dos goles en alguno de los dos bandos.

Si bien en sus últimos dos encuentros terminaron empatando por la mínima, ambos partidos fueron en Morelia, por lo que no los tomo en cuenta para esta ocasión.

Pronóstico Gurú: Gana Morelia.

Querétaro vs Tigres

Sábado 20 de enero, 17:00 hrs. (Hora CDMX)

Protocolariamente considero necesario poner al campeón defensor, para saber qué tan diferente es su comportamiento en comparación con el torneo anterior.

El dato: Querétaro no le ha podido ganar a Tigres en el Corregidora desde hace diez años. Los Gallos simplemente no tienen peso de local.

Éste es un partido a modo para los del “Tuca”. Con tres puntos, los norteños se ubican en el décimo puesto de la tabla general; deben comenzar a sumar de a tres más seguido.

Sería dulce ver perder a Tigres ante los Gallos Blancos, un equipo que, sin importar con cuántos jabones se bañe, siempre será visto como un equipo sotanero.

Pronóstico Gurú: Gana Tigres.