Con la victoria del jueves para Chicago no solo ganaron una importante cantidad de confianza en el probable caso de que se topen con Miami en la final de la conferencia este, también se pusieron muy cerca de asegurar contar con la ventaja de local en dicha serie. Sin embargo el primer plantando en el oeste aún está a discusión. Al momento de escribir estas líneas Oklahoma City se encuentra medio juego arriba (una victoria) de San Antonio con Lakers 5 juegos atrás. ¿Quién creen que vaya a iniciar todas las series en casa?

 

a)      San Antonio Spurs: Por su veteranía y después de haber sido eliminados en la 1era ronda el año pasado tienen muy claro que lo más importante es llegar sanos a playoffs, pero con eso dicho, sólo necesitan terminan empatados con el Thunder para ser el primer sembrado puesto que al ganar 2 de 3 encuentros contra ellos en la temporada tienen a su favor el tie breaker. Con 9 juegos restantes 5 son contra equipos que ya están planeando sus vacaciones y además de eso enfrentarán a Phoenix y Lakers 2 ocasiones a cada uno. Lakers bien podría estar preparándose para playoffs y si bien Phoenix aún tiene esperanza es muy posible que hacia finales de la temporada ya estén eliminados, de cualquier manera San Antonio se parea casi perfecto con ellos. Entonces, ¿con un calendario favorable y con el 1er lugar al alcance San Antonio irá por el? Difícil saberlo, tienen 3 sets de juegos en días consecutivos cerrando con sus últimos 2 de visita. Todo dependerá de si al comenzar esa última gira aún está a la mano el 1er lugar, de otra forma esperen que nuevamente ponga de traje a los tres grandes.

b)      Oklahoma City Thunder: 8 juegos pendientes en su calendario NBA. Típicamente este es el equipo que se esperaría fuera por todo para asegurar ese 1er lugar. Son jóvenes y tienen grandes expectativas para esta temporada. Además de llegar a la final contra cualquiera que no sea Chicago también tendrían la ventaja de local. ¿El único problema? Les quedan apenas 3 juegos en casa redondeando una gira de 5 juegos que los llevará por todo el oeste y en donde van a visitar dos equipos de playoffs, uno en la burbuja y 2 que si bien ya están eliminados ese podría ser el último juego relevante de su temporada. Además necesitan que San Antonio pierda para no quedar con el mismo record.

¿Entonces?

 

En mi opinión Oklahoma se quedará con el 1er lugar en el oeste. ¿Porqué? Pienso que harán todo lo posible para que sea así mientras que San Antonio seguramente comenzará a descansar gente en alguno de los juegos sin descanso que tienen. Popovich ha dejado claro que lo más imporante es que su equipo llegue sano y descansado a playoffs, ha descansado en más de una ocasión a distintos jugadores sin importarle el resultado de esos juegos en particular. Si la estrategia dejará dividendos o no bueno… eso lo sabremos en unos dos meses.