chepo
La Federación Mexicana de Futbol dio a conocer la lista de jugadores que enfrentarán a Nigeria el 31 de mayo en Houston, a Jamaica, el 4 de junio, a Panamá, el siete, y a Costa Rica el once, en la eliminatoria. Además estos futbolistas también disputarán la Copa Confederaciones a partir del 16 de junio. José Manuel de la Torre dejó fuera de la convocatoria a Carlos Vela, quien ha elevado su nivel de juego con su actual equipo, Real Sociedad. A continuación el análisis de la convocatoria en cada línea.

Porteros

corona-ochoa
José de Jesús Corona, Guillermo Ochoa y Alfredo Talavera son los guardametas que ‘Chepo’ ha seleccionado para resguardar la portería del Tricolor. No hay duda de que los dos primeros tienen que estar en la selección. Corona pasa por su mejor momento futbolístico y fue una pieza clave para que Cruz Azul alcanzara la Final de la Liga MX. Guillermo Ochoa milita en una de las mejores ligas de Europa y en dos temporadas se ha convertido en el principal referente de su equipo. De la Torre apuesta por Alfredo Talavera para ser el tercer portero, un hombre de toda su confianza. Lo que pocos entendemos es por qué no se convoca a arqueros que atraviesan un nivel más alto como Jonathan Orozco y Cirilo Saucedo, por mencionar algunos.

Defensas

hmoreno2
En la zona de seguridad México no tiene problema alguno. Si ‘Chepo’ tenía duda con el lateral derecho, Víctor Manuel Vucetich le solucionó el problema. Hiram Mier es uno de los mejores defensas que hay en el futbol mexicano y si de la Torre decide utilizarlo por el costado el Tri será uno de los equipos más sólidos para defender. Al llamado de Mier se unen el futuro capitán de la selección, Héctor Moreno, ‘Maza’ Rodríguez, Diego Reyes, Severo Meza y Jorge Torres Nilo.

Medios

México vs Guyana
El técnico nacional sabe que para enfrentar las eliminatorias y la Copa Confederaciones debe haber una mezcla de experiencia y juventud. En el mediocampo está la muestra de que ‘Chepo’ apostará por la veteranía para sacar adelante la Eliminatoria rumbo a Brasil 2014. Gerardo Torrado, Carlos Salcido, Jesús Molina, Héctor Herrera y Jesús Zavala serán los encargados de romper el juego rival en la media cancha mientras que los que buscarán crear peligro a la ofensiva serán Ángel Reyna, Pablo Barrera, Andrés Guardad y Javier Aquino. Atención con Zavala, quien se ha convertido en un jugador clave para la selección.

Delanteros

chicharito
Por supuesto en la zona de definición no podía faltar Javier Hernández, quien a pesar de tener pocos minutos en la cancha consiguió su gol número 50 con la camiseta del Manchester United en el último partido de la temporada. Giovani dos Santos será el encargado manejar al equipo nacional y crear opciones de gol para ‘Chicharito’. En la lista de atacantes también se encuentran Antonio de Nigris y Oribe Peralta, quienes tuvieron una temporada respetable con sus equipos. La convocatoria la cierra el mejor delantero mexicano de la Liga MX, Raúl Jiménez, que cuenta con todas las cualidades para convertirse en ídolo americanista y que si continúa jugando a ese nivel no tardará en emigrar a Europa.

Conclusión

mexico
En términos generales, México cuenta con un plantel bastante sólido. Quizá algunos esperábamos el regreso de Carlos Vela, pero sin duda la selección tiene la calidad suficiente para sacar nueve puntos de nueve posibles en la Eliminatoria y así viajar sin presión y con la mayor motivación posible a la Copa Confederaciones, donde el Tri tiene la obligación de demostrar ante Italia, Brasil y Japón que nuestro futbol ha crecido y la medalla olímpica no fue una simple casualidad.