¡No así no! ¡Márquez tu te vienes a recibir el balón y te mueves! ¡Pavel tienes que hacer el movimiento sin balón! ¡Háganlo todo otra vez!
No en vano se le conoce en el mundo del fútbol como el «Loco» Bielsa, nacido un 21 de julio de 1955 Marcelo revoluciono el fútbol argentino y ha dejado huella en cada uno de los clubes en lo que ha participado, Bielsa es un hombre obsesionado con el fútbol, dedicado a la elaboración del juego desde el más mínimo detalle.
Lo primero que hace cuando llega a un nuevo club es darle a cada jugador un video con todas sus fallas personales, aspectos para mejorar y todo acerca de el, un obsesionado por la tacto por el juego bonito.
Es cierto Marcelo no es un hombre con un palmarés gigantesco en su cuarto, no es el típico D.T. Ganador, pero no hay duda de que cualquier jugador dirigido por el daría la vida por su proyecto se mataría por su estilo de juego y lo defendería hasta el final.
Nacido en los barrios de Rosario nació un chico que desde chico sería afán de la pelota, primero como jugador, donde paso por Newell’s, justo antes de esto Marcelo cometió su primera locura, sus padres rotundamente dijeron: en esta casa o se estudia o se trabaja como ninguna de estas opciones le satisfacían cometió su primera «locura» a la edad de los 17 años, escapando de casa para empezar a tener la pelota en los pies.
imageEl lugar donde empezó la obsesión por la táctica fue en Argentino, tuvo una gran temporada y en 1979 Platense equipo recién ascendido quiso ficharlo, sin embargó, el respondió: Soy mediocre, tirando a malo, prefiero dedicarme a lo que en verdad quiero que es «dirigir» otra «locura» apenas a los 24 años Bielsa colgaba los botines para dedicarse a las tácticas fijas
En el 85 se graduó como D.T. Su primer equipo la Univerisdidad de Buenos Aires, a pesar de ser un equipo amateur lo hizo tan enserio que de 3000 jugadores que probó para su equipo en distintas sede solo seleccionó 20, luego 8 años en las inferiores del Newell’s dirigir la primera y conseguir su primer título ni más ni menos que en la Bombonera, el «Loco» revoluciono el fútbol Argentino por completo con sus entrenamientos sus tácticas y su propuesta ultra-ofensiva.
Una anécdota que resulto muy interesante y que involucraba a el entonces portero del Newell’s Scoponi, el portero fue abucheado durante todo un partido la razón tiraba todos los saques de meta afuera, sin embrago esa era una orden de Bielsa quien había calculado que con el saque de banda su equipo podía recuperar el balón más rápidamente y comenzar el ataque.
En el 92 llegó a México con la idea de revolucionar el fútbol mexicano y dejar un legado, lo hizo dejó una escuela Bielsista al Atlas, les dejó las mejores fuerzas básicas en todos el fútbol mexicano el mismo que era fanático de ver a los jóvenes de sus equipo sacó a gente que serían iconos en México como Rafa Márquez, Pavel Pardo, Juan Pablo Rodríguez y Jared Borguetti, dejó un estilo de juego y una formación para las futuras fuerzas básicas del club, también pasaría por el América sólo dirigió 36 partido pero dejó una historia bastante peculiar, lo recuerda el mismo Luis García: eran las 12 de la noche y sonó el teléfono era Bielsa me dijo que llegaría en 20 minutos a mi casa, llego a mi casa y me mostró vídeos míos y empezó a decirme como debía hacer para mejorar a la 1 am.
Todo esto lo llevo a la Selección Argentina para las eliminatorias rumbo a Corea-Japón 2002 llegó con paso perfecto al mundial, ya en el Mundial logró vencer por la mínima a Nigeria, perdió vs Inglaterra y empató vs Suecia para quedar eliminado en la primera ronda algo que llevo a Bielsa a la depresión y no salió de su casa de campo en varios meses.
Regresó al cargo en el 2004  para dirigir la Copa América, durante esta sucedió otra «locura» durante un entrenamiento Bielsa junto a sus jugadores y les pregunto: ¿como prefieren jugar con línea de 4 o 3? La respuesta fue rotunda todos preferían jugar con línea de 4 después les dijo: bueno veo que les gusta el estilo de 4, bueno pues jugáremos con línea de 3, se dio media vuelta y se fue.
Obtendría los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, donde le tocaría a Tevez ser parte de su «Locura» le decía: Tevez verticaliza la oferta de pases, ya lo había dicho en la Copa América sin embargo tomó más fuerza durante los JOL. Dirigió un par de años más a la Selección Argentina hasta que decidió dejarla por problemas personales.
En el 2007 una selección chilena lo contacto y lo trajo de regreso, con Chile avanzo al Mundial con 33 puntos uno menos que el líder Brasil, ya en el Mundial regreso aChile a hacer un gran papel mundialista, un equipo en el cual 10 atacan y 11 defendían todos para arriba y todos para abajo una de sus frases caracterizo a este equipo: crear lo pueden hacer pocos, correr lo pueden hacer todos, sería eliminado por Brasil sin embargo dejaría el mejor sabor de boca de una selección chilena desde hace 48 años.
Bielsa le había prometido a Josu Urrutia que si ganaba las elecciones en el Athletic de Bilbao el sería el técnico, tomaría las riendas de los Leones Vascos, pero antes de esto vio los últimos 55 partidos del club según el relata 42 los vio 2 veces cada uno, eso habla de la obsesión por el orden táctico el conocimiento de sus jugadores, sus defectos sus virtudes y como hacer para que estos sigan su estilo.
En el Athletic dejó más que un legado, San Mamés se volvió a convertir en la capital del dolor para cualquier equipo que pisará la cancha el equipo corría luchaba defendía atacaba tocaba la pelota de una manera rápida precisa al compañero siempre moviéndose, en 2012 llevaría al equipo a la final de la Copa del Rey y a la de Europa League, renovó un año más con el Athletic pero no fue lo mismo debido a las salidas de Javi Martínez y Fernando Llorente.
Ahora el «Loco» está de vuelta y volvió como el sabe con el Olympique de Marsella llevó a sus jugadores a un entrenamiento militar durante la pretemporada, obligando a cazar su propia comida y ayudarse para sobrevivir, según el eso hace la unión del grupo, su primer entrenamiento como ya es costumbre les dio a los jugadores su video con sus fallas y espera poder llevar su «loca filosofía a lo más alto ahora en Francia.