Fracaso: 1) Falta de éxito o resultado adverso

2) No tener éxito

3) No obtención de objetivos determinados

A vísperas del mundial de Brasil 2014 a la vuelta de la esquina, y como es de costumbre todas las televisoras mexicanas incitándonos a creer y a ilusionarnos, veo a todos los mexicanos muy ilusionados y con las expectativas muy altas sobre lo que pueda pasar con México en el mundial. MEMORIA, es lo que pido a los ilusos aficionados Mexicanos, hay que ser auto críticos y analizar como se clasificó a la Copa del Mundo.

Siempre he dicho que un proceso de continuidad, a la postre te rinde frutos, un ejemplo es el de Ricardo La Volpe en el 2006. 4 técnicos en cuatro años, parece broma, pero México ha utilizado a 4 técnicos para lograr su clasificación a la copa del mundo. ¿A qué se aspira con esto?

Tal vez el proceso más mediocre en cuanto a funcionamiento futbolístico, funcionamiento directivo, después del famoso caso de los ‘Cachirules’. Durante todo el hexagonal se jugó a ‘no perder’. Tenemos 8 años sin una identidad, ni estilo de juego, ni personalidad, una de las mejores generaciones de futbolistas en la historia de México, 8 jugadores jugando en equipos europeos, durante este proceso ninguno de ellos mostró nivel futbolístico como para poder estar en una Copa del Mundo.

México clasificó al repechaje de la Copa del mundo con menos de la mitad de puntos que se podían adquirir, 11 PUNTOS DE 30 POSIBLES. El México más mediocre en la cancha de las últimas décadas.  Justino y Decio de María, no saben tomar decisiones en tiempo ni acertadas, al hombre que nos dio una medalla de oro, Luis Fernando Tena le escupieron en la cara y ni las gracias le dieron, México tuvo sus mejores 45 minutos bajo su mando en Columbus jugando contra Estados Unidos. A un hombre con el palmarés, trayectoria y sabiduría de Victor Manuel Vucetich lo humillaron y ni explicaciones le dieron. Estamos hartos de ustedes y de que giren entorno a beneficios económicos, el fútbol Mexicano no necesita a personas así ¿Qué esperan conseguir a billetazos?, Sus renuncias sería lo más digno al terminar la Copa del Mundo, pase lo que pase.

Con todo respeto hacía el trabajo de Miguel Herrera, cualquier de los técnicos y jugadores que han pasado por este proceso le ganaban a Nueva Zelanda, muchas dudas, muchas preguntas, nada de respuestas ¿ A qué juega México? ¿Por qué nos identificamos? ¿Cuál es nuestro estilo? No estamos en el Mundial por méritos propios. El fútbol Mexicano necesita una bofetada en la cara para abrir los ojos y darnos cuenta que nos estamos quedando atrás, este proceso ha sido un retroceso en todos los aspectos. Estados Unidos ya nos lleva años luz en el Fútbol colectivo, lo mismo que Costa Rica en individualidades, cuesta decirlo y darse cuenta. Hay que darnos cuenta que hoy por hoy tenemos muchísimas limitaciones. Este proceso está destinado al fracaso, por como se jugó a la pelota, por la actitud mostrada y por las nulas ganas de trascender.

Ya cualquiera defiende la playera de la Selección Mexicana, hay que guiarnos por momentos, no por nombres. Directivos con cabeza y que sepan de la esencia verdadera del fútbol, identificar el problema desde la raíz y cambiarlo, no taparlo, necesitamos una reestructuración total. Seamos realistas, hoy no le competimos a nadie.

Como siempre lo he dicho, si no ganas, no trasciendes.