Selección-española

Por Sergio Lizana Calvo

Obligado por las lesiones o por la presión mediática, la revolución de la ‘Roja’ parece ser una realidad. Seis son los jugadores que han debutado con España tras la decepción del pasado Mundial de Brasil (Paco Alcácer, Raúl García, Juan Bernat, Mikel San José, Rodrigo y Munir) a los que se pueden sumar otros cuatro nombres en los próximos encuentros ante Bielorrusia (15 de noviembre), clasificatorio para el Europeo 2016, y el amistoso frente a Alemania (18 de noviembre). El seleccionador español, Vicente del Bosque, ha llamado por primera vez a José María Callejón (Nápoles), Álvaro Morata (Juventus), Ignacio Camacho (Málaga) y Nolito (Celta de Vigo), y ha vuelto a convocar a uno de los jugadores del momento en la Liga BBVA, el madridista Isco. La presión es máxima para una selección que, de ganarlo todo, se fue de Brasil sin ganar un solo partido y que fue derrotada recientemente por Eslovaquia en la fase de clasificación para la próxima Eurocopa. España es la clara favorita en las casas de apuestas para ser primera de su grupo pero no puede volver a fallar.

Para los duelos ante Bielorrusia y Alemania serán baja por lesión Andrés Iniesta, David Silva y Cesc Fábregas (sustituido a última hora por Bruno Soriano, del Villarreal), así como Diego Costa por precaución. Por tanto, la revolución en la ‘Roja’ llega principalmente en la faceta ofensiva. José María Callejón (27 años) ha conseguido convencer a Del Bosque a base goles en un campeonato nada fácil como el de Italia. En su segunda temporada en el Nápoles procedente del Real Madrid, el delantero andaluz es el máximo goleador del Calcio con 8 dianas, las mismas que Carlos Tévez, una más que Mauro Icardi (7) y dos más que Gonzalo Higuaín (6). Tan solo uno de los arietes presentes en las últimas convocatorias españolas lleva más dianas en lo que va de temporada, Diego Costa (9). Mucho tiene que ver Calejón en el resurgimiento del Nápoles, ya tercero tras Juventus y Roma a pesar de su dubitativo inicio de campaña. Sus números hasta estas alturas de Liga hacen prever que superará los 20 goles que marcó la pasada temporada entre todas las competiciones. Su única presencia en la selección tuvo lugar en la sub’21.

También del fútbol italiano procede otro canterano del Real Madrid, Álvaro Morata (22 años). Nada más fichar por la Juventus, el delantero madrileño tuvo que aplazar su debut con la ‘Vecchia Signora’ más de dos meses por una lesión en la rodilla izquierda. Sin embargo, su periplo por la Serie A marcha viento en popa, ya ha marcado 4 goles y podría arrebatarle la titularidad a otro español, Fernando Llorente. La lucha entre ambos promete ser apasionante este curso. Sin ir más lejos, en la última jornada ambos firmaron un doblete en la goleada ante el Parma (7-0), aunque el navarro le volvió a ganar la partida a Morata en el once. Su nombre siempre ha sido sinónimo de gol. Campeón de Europa sub’19 en 2011 y sub’21 en 2011, Morata es a día de hoy el máximo goleador histórico en las categorías inferiores de España.

Una de las llamadas con las que menos se contaba era la de Manuel Agudo Durán, conocido futbolísticamente como Nolito (28 años). Sin embargo, el delantero gaditano está brillando con luz propia esta temporada. Ya suma 5 goles y 5 asistencias que mantienen al Celta en la pelea por los puestos de acceso a Europa. Suyo fue el pase de tacón para que el argentino Joaquín Larrivey marcase en el Camp Nou e hiciese perder al Barça (0-1) su primer partido como local en muchas jornadas. Ex del Barça, Benfica y Granada, Nolito es el máximo goleador nacional de la Liga BBVA junto al rayista Alberto Bueno. Sin duda, un claro ejemplo de explosión tardía en el fútbol, que sigue progresando año tras año.

Y si la gran temporada que está llevando a cabo el Celta de Vigo hasta la fecha ha tenido sus frutos con la convocatoria de Nolito, la sobresaliente campaña del Málaga se ha visto recompensada con la llamada a ‘la Roja’ de Ignacio Camacho (24 años). En su quinta temporada como blanquiazul, el exmediocentro defensivo del Atlético de Madrid ha visto cumplido uno de sus sueños como futbolista. Camacho ha ido subiendo escalones poco a poco, sin ruido pero sin pausa. Ha sido internacional en todas las categorías inferiores y fue el capitán de la selección sub’17 que se proclamó campeona de Europa (siendo nombrado además mejor jugador del torneo) y subcampeona del mundo en 2007, así como también se proclamó campeón de Europa con la sub’21 en 2013.