Llegó el momento de estrenar la mentada Liga de Naciones, el juguetito nuevo de la UEFA que arranca en esta fecha FIFA -la peor fecha FIFA- posterior a Rusia 2018 y las primeras jornadas nos dan duelos entre grandes potencias.

Para quienes no están enterados, la UEFA Nations League sustituirá la mayoría de los partidos «amistosos» (moleros) en lo que resta del 2018, esos en los que no se jugaba nada y muchas veces sólo se desgastaba a los futbolistas con viajes trasatlánticos.

El formato es muy distinto a cualquier torneo de fútbol que conozcamos, formando varias «Ligas», de la A a la D dependiendo el coeficiente de cada Selección, y cada liga se divide en grupos de tres o cuatro equipos enfrentando a los contendientes en doble partido.

Al final, cada liga tendrá ascenso y descenso, y los campeones de cada «división» conseguirán un boleto a la siguiente Euro. Por su parte, la Liga A jugará un cuadrangular -«Final Four»- en una sede por definir a final de este año, para determinar al campeón europeo de liga; puro juegazo.

Liga A, puro peso pesado.

Concentrémonos en la Liga A, la más importante, aquella que tiene a los mejores clasificados del continente.

Grupo 1: Alemania, Francia y Holanda.

Grupo 2: Bélgica, Suiza e Islandia.

Grupo 3: Portugal, Italia y Polonia.

Grupo 4: España, Inglaterra y Croacia.

Los reflectores se sitúan en el Grupo 1, «el de la muerte» con tres selecciones de mucho peso como los últimos dos Campeones del Mundo, Alemania y Francia, así como una rejuvenecida Holanda que promete. Además resultará muy entretenido ver el debut de España en Wembley ante Inglaterra, o la visita de Italia a Lisboa en las primeras jornadas.

Calendario Primera Jornada 1 Liga A

Grupo 1: Alemania-Francia (jueves 6 de septiembre, 1:45 horario CDMX)
Grupo 3: Italia-Polonia (viernes 7 de septiembre, 1:45 horario CDMX)
Grupo 2: Suiza-Islandia (sábado 8 de septiembre, 11:00 horario CDMX)
Grupo 4: Inglaterra-España (sábado 8 de septiembre, 1:45 horario CDMX)

Interesante Grupo B

Para el fan que aprecia todo tipo de choques, tenemos la Liga B, que vendría siendo como la segunda división o Liga de Ascenso -para no herir susceptibilidades-, que a pesar de no tener las megapotencias, ya vimos en Rusia 2018 que hay selecciones europeas de muy buen calibre para ponerles atención.

Liga B

-Eslovaquia , Ucrania, R. Checa.

-Rusia, Suecia, Turquía.

-Austria, Bosnia, Irlanda del Norte.

-Gales, Irlanda, Dinamarca.

Calendario Primera Jornada 1 Liga B

Grupo 1: República Checa-Ucrania (jueves 6 de septiembre, 1:45 horas)
Grupo 4: Galés-República de Irlanda (jueves 6 de septiembre, 1:45 horas)
Grupo 2: Turquía-Rusia (viernes 7 de septiembre, 1:45 horas)
Grupo 3: Irlanda del Norte-Bosnia y Herzegovina (sábado 8 de septiembre, 8:00 horas)

Veredicto

Ya con el torneo armado y los grupos definidos, la verdad es que me estoy frotando las manos por ver los duelos de esta competencia. Si bien las fechas de partidos amistosos ya nos traían cruces de gigantes muy similares, la realidad es que la intensidad de ellos estaba muy por de bajo de lo esperado, y terminábamos con partidos infumables con más hype en la previa que espectáculo en la cancha.

La inclusión de la Liga de Naciones es un movimiento muy inteligente por parte de UEFA y espero que sea todo un éxito, ya que le da sentido a esas fechas FIFA inservibles, agregando el factor competitivo, un aliciente económico, y cuatro boletos a la siguiente Euro, incluso para países que nunca han pisado una ronda definitoria. Ojalá pronto se implemente a otras zonas geográficas, y se acabe con la mafia de los partidos sin sentido.