toluca99
La segunda Final bajo el formato de Liga MX se definirá el próximo fin de semana. América no gana el título desde 2005 y a Cruz Azul se le ha negado la liga desde hace 15 años. La Final entre La Máquina y Las Águilas pinta para ser una de las mejores de la historia. Aquí te presentamos las cinco finales más emocionantes de los torneos cortos. ¿Agregarías alguna? ¿Con cuál te quedas?

5. Santos vs Necaxa

Santos Laguna se convirtió en el primer campeón de los torneos cortos en el Invierno 1996. En el duelo de ida, en el estadio Azteca, un autogol de Benjamín Galindo le dio a Necaxa la ventaja para viajar al estadio Corona. En la vuelta, De Anda y Caballero pusieron al frente a Santos, pero Ricardo Peláez y ‘El Matador’ Luis Hernández igualaron el marcador. Gabriel Caballero volvió a darle ventaja a Santos, que se creció ante la expulsión del ‘Ratón’ Zárate y un minuto después, Jared Borgetti anotó de cabeza.

4. Toluca vs Cruz Azul

En el Apertura 2008, Toluca ganó 2-0 en el juego de ida en el Estadio Azul y para el juego de vuelta parecía muy difícil que Cruz Azul se repusiera como visitante. La Máquina dominó todo el partido y a pesar de que una entrada criminal de Emanuel Cruzalta dejaría fuera del encuentro a César Villaluz, quien fue el hombre más desequilibrante del encuentro, el conjunto cementero logró ganar el juego 2-0, pero en los tiempos extra no pudo finiquitar el juego y perdería en penales.

3. Pumas vs Chivas

Dos de los equipos «grandes» disputaron una Final muy cerrada en el Clausura 2004 que se definió desde los once pasos. El conjunto universitario llevaba 13 años sin ser campeón de liga y en frente tenían a las Chivas recién adquiridas por Jorge Vergara. Al final del partido Ailton da silva, mediocampista de Pumas, se paró frente a la barra Rebel mostrando una playera con la leyenda «Gatito ni madres».

2. Pachuca vs Cruz Azul

En el Invierno 1999 Pachuca llegaba como una revelación a la Final. En la ida, igualaron 2-2 y en la vuelta en el estadio Azul el partido concluyó 0-0 y jugaron tiempo extra. Óscar Pérez despejó mal, Alberto Rodríguez recuperó y dio el pase a Marco Garcés que con la defensa azul desubicada envió el un centro que Alejandro Glaría remató con la entrepierna para lograr el gol que le dio su primer campeonato a Pachuca.

1. Toluca vs Atlas

La mejor final de los torneos cortos fue la que protagonizaron los Diablos Rojos vs los Rojinegros en el Verano 99. Los equipos que comandaban Ricardo LaVolpe y Enrique Meza brindaron un verdadero espectáculo. El partido de ida fue espectacular al quedar el marcador 3-3. Para el juego de vuelta ambos equipos volvían a hacer gala de su mejor futbol y el partido quedó 2-2 luego de los 90 minutos. En penales, Toluca le arrebató la gloria a Atlas.