Uno de los futbolistas con mayor carácter y mentalidad es Miguel Layún, quien desde el inicio de su carrera ha intentando trascender en Europa, pero que hasta tiempo reciente, después de consolidarse con en el ámbito local, logró ganarse un lugar tanto en el Watford como en Porto.

A pesar de ello, su paso por Portugal ha estado lleno de claroscuros, con etapas muy fructíferas, incluso marcando goles en Champions League, u otros como el presente, donde juega un partido y cinco no, incluso, a veces ni siquiera va a la banca.

A raíz de ello, el mexicano ha pedido su salida del Porto, y parece que este mercado de invierno será la ventana perfecta. ¿Cuál puede ser su destino?

¿Vuelta a casa?

Miguel Herrera está haciendo lo que mejor sabe, llenarse de gente de confianza, y claro, Miguel Layún fue uno de ellos en la consecución del título.

La temporada pasada fue muy gris, y la realidad es que el panorama no luce tan emocionante, y menos viendo que tras el draft el América salió perdiendo. Así que un refuerzo como Miguel sería el idóneo, al menos en el papel.

El inconveniente radica en que el equipo de Coapa difícilmente ha hecho compras de renombre en los últimos años, de pronto Marchesín la campaña pasada o más atrás Oribe Peralta. Además, se dice que este conjunto no anda tan adinerado como otras épocas, así que lo veo un poco inviable.

Cruz Azul suena pero…

El otro chisme calentito viene desde la Noria, argumentando que Cruz Azul podría ser el siguiente destino de Layún, y la verdad, me parece una idea increíble, ya que un futbolista que siempre se rompe el alma y no le tiene miedo a nada, es justo lo que necesita ese equipo. Me pregunto, ¿habría manera de alinear 11 Layunes vestidos de cementeros?

Esto luce como el postulado ideal, sin embargo, aquí la cosa es que la directiva realmente lo quiera. Y no es que uno sea desconfiado, pero el pasado cruzazulero demuestra que los fichajes que llegan al club están involucrados muchísimos intereses, y rara vez son deportivos, así que yo no les creo nada.

El tapado

El tapado no es otro que Monterrey. El «Campeón sin corona» aún tiene que ordenar sus ideas y limpiar el patio, y con eso me refiero a averiguar qué va a ser del destino de su impredecible DT, todo indica que se queda, pero seguramente lo anunciará oficialmente la próxima semana.

Rayados tiene una deuda pendiente con su afición, y qué mejor forma de hacerlo que trayendo ilusiones, y la repatriación de un «europeo» puede ser lo que necesitan.

Aquí veo una relación de GANAR-GANAR para ambos. Por un lado, Layún aterriza en un equipo bien aceitado, que de seguir con el proyecto del turco, mantendrá conceptos ofensivos que potencian las cualidades del veracruzano. Por otro lado, éste tendrá minutos de cara a Rusia 2018.

Se quiere quedar en Europa

Acá la opción más complicada, pero según dicen, es la que él desea explotar. Veamos, un futbolista que tiene tanto tiempo parado es poco atractivo. Nadie dice que ya no tenga las cualidades que lo llevaron a Europa, pero los años pasan y éste ha perdido protagonismo.

Hace tiempo se decía que podría ser el Dortmund quien lo contratara, pero ya llovió desde entonces. De hecho, no hay siquiera rumores de que algún club haya preguntado por él. Entonces, terminaría siendo carne de cañón y ve tú a saber a qué liga termine yendo. Y eso de jugar por jugar pues no creo que sea lo más conveniente.

¿Qué debe hacer?

Si yo fuera Miguel Layún, optaría por regresar a la Liga MX, ya fue, ya jugó, estuvo en Champions, Premier League, hasta anotó goles a pesar de ser defensivo -aunque tenga mucha proyección ofensiva- así que ya lo ha hecho todo, y sinceramente, el pensar que conseguirá algo mejor que el Porto, llegando en invierno y fuera de ritmo, suena utópico.

A mi parecer, la prioridad para Layún debería ser llegar lo mejor posible a Rusia 2018, porque también sabemos de sobra que irse a jugar la vida a una liga de medio pelo en Europa es un arma de doble filo, o bajas tu nivel, o de plano sigues sin jugar. Mejor regresar a la Liga MX, como figura, y cerrar bien el semestre. En particular, Monterrey es la mejor opción, veremos si se avientan por él.