Después de una monumental y fantástica temporada en 2015 en la cual se proclamó como MVP y llevó en sus hombros a su equipo al Super Bowl 50, hoy la pregunta es ¿Qué le está pasando a Cam Newton?

El año pasado Cam no tuvo buenos números, su porcentaje de pases completos no rebasó el 60% y la ofensiva en general no se vio cercana al nivel previamente mostrado en 2015. Mucho tiene que ver que su cuerpo de receptores siempre ha estado por debajo del promedio, no hay muchos QB’s que les suelten tanto los pases como a Cam.

Este año no se ha mostrado de buena manera tampoco, viene de uno de los 3 peores juegos de su carrera ante New Orleans en el cual registró 3 intercepciones y solamente 167 yardas.

Carolina siempre ha priorizado la protección interior en la ofensiva, Trai Turner, Andrew Norwell y Ryan Kalil son de lo mejor que hay en la liga, sin embargo, este año el exterior de esta unidad ha dejado mucho que desear, Matt Kalil y Daryl Williams han tenido un horrendo inicio de temporada. Además, el MVP del 2015, estuvo todo el receso de temporada recuperándose de una lesión en el hombro de lanzar, está claro que sigue denotando cierta falta de ritmo.

IMPRECISIÓN

No son excusas, Cam tiene que jugar mejor, ha dejado muchas jugadas en el campo que anteriormente las llevaba a buen puerto. En la primera jornada ante San Francisco se le notó muy oxidado y errático en sus envíos como podemos apreciar en la siguiente de arriba.

Newton había movido de excelente manera al Safety con sus ojos, y regresa a su lectura en la cual Dickson se encontraba completamente solo para el TD, al intentar conectar con él, lo vuela casi tres yardas por encima.

MOVILIDAD

Las mecánicas de Cam jamás han sido perfectas, suele dejar la base de sus piernas muy abiertas, lo cual no es recomendable. Sin embargo, al tener una increíble capacidad de torsión y un brazo muy potente, puede maquillar esas deficiencias y seguir siendo efectivo. Al tener la lesión en el hombro, su forma de lanzar sufre ya que no tiene la misma fuerza en el brazo y lo lleva a ser impreciso.

La movilidad de Newton no ha dejado de ser una de las mejores en cualquier QB de la liga, y no, no hablo de su capacidad para acarrear el balón, hablo de su movilidad dentro de la bolsa de protección en la cual suele mantenerse con la mirada en alto a pesar de la presión que se le imponga. Es por eso que aún con OT’s de bajo nivel, Cam puede seguir produciendo.

ATAQUE POR TIERRA

Mucho se mencionó que Mike Shula debería limitar la participación por tierra de Newton en la ofensiva y dejar de diseñarle jugadas para acarrear, en mi opinión no es una buena idea. La esencia de Cam es así y es lo que lo convierte en un arma tan peligrosa, es capaz de vencerte tanto por aire como por tierra y si lo condicionan sería como el mismo lo dijo: “¿Vas a esperar que un león no ruja?”

FUTURO

Sí, su nivel no ha sido el mejor últimamente, y no es del agrado de la mayoría de la gente debido a su excéntrica personalidad, pero el talento de este jugador es inconmensurable y confío que con el pasar de los partidos conseguirá entrar en sincronía con su ofensiva entera y regresará al nivel que lo ha llevado a grandes situaciones. Calma, Newton volverá.