El DT sensación

Lo hemos visto en todo: el hijo del portero del Atlante y América pasó por los mismos Potros y Necaxa sin pena ni gloria, llegando a un muy prematuro retiro de las canchas. Después lo llegamos a ver en telenovelas un rato y cuando vio que ahí tampoco, regresó al fútbol como analista deportivo.

Desde entonces ya le veíamos bastantes conceptos futboleros más allá del «si la mete es gol» que muchos de sus compañeros llegaron a comentar. El Guadalajara notó sus aptitudes y lo reclutó como Director Deportivo. En mi opinión no lo hizo mal, pero tampoco duró mucho, y fue uno más del típico desfile que ocurre en Chivas cada que el buen Jorge decide que ya no le gustó algo.

Fueron los Lobos BUAP, en ese entonces en Ascenso Mx quienes lo rescataron. Una vez más tenía la oportunidad de demostrar sus ocultos talentos, y con paciencia de la directiva lo logró. Su primer torneo terminó en el lugar 15 de la general (y que te pase eso en el Ascenso es porque de plano no la armaste, aunque bueno, sólo dirigió 5 partidos), le dieron la confianza y 6 meses después el tercer equipo en la historia de Puebla ascendió.

Se decía que como llegaban se iban, pero con argumentos en la cancha ha quedado claro que no son un típico Indios o Dorados.

Ascensos y Descensos

Muchos han sido los casos que hemos visto de equipos que sólo llegan a pasearse a la Primera División en los últimos años. Aunque nos enamoramos de los Leones Negros, sólo duraron un añito, Dorados es un auténtico Gigante de la división de Plata pero en Liga Mx sólo aparece para hacer el ridículo. Otros tantos han logrado salvarse de la quema con el pantalón largo, como Querétaro, Veracruz, Atlante y demás casos oscuros.

En los últimos diez años, el «mejor» descendido fue Chiapas. Los Jaguares de despidieron (para siempre, aunque no lo sabíamos en ese momento) con un cociente de 1.1470, el peor de todos fue la segunda oportunidad de Dorados con un 0.8529.

Lobos BUAP en este momento tiene 1.2105 con 15 partidos por jugar, no soy un genio de las matemáticas (en realidad no soy un genio de nada) pero según mis cálculos (un simulador) con unos 15 puntitos no habrá problemas. Basta con empatar todo lo que queda para salvarse.

Lobos BUAP

Cuando ascendió Lobos a muchos nos preocupaba el papel que desempeñaría en Primera. Había quien esperaba el Olímpico de la BUAP vacío, bajísimo nivel de juego y un festival de mínimo 3 DTs. No se equivocaron con lo del estadio, de ahí en fuera Los licántropos han llegado para callar bocas, liderados por una nueva mente brillante en la barba de Rafa.

Desde aquella goleada en la Corregidora de Querétaro, vimos algo novedoso y agradable en el equipo poblano, pasando por ganarle a Chivas y Cruz Azul, y hasta pegarle al líder Rayados, no quedó duda que en Lobos encontramos algo más duradero que los anteriores mencionados.

Conclusión

Es normal que se asuma que el recién ascendido será el que se va, el orden táctico y el corazón de los jugadores de Lobos ha demostrado que la regla no se cumpliría esta vez.

Según mis cálculos (mi fiel Simulador) el que se irá es el Tibu, y con una amplia diferencia al lugar 17, que serán los Gallos Blancos.

Me atrevo a decir que hasta podrían entrar a Liguilla, lo único que necesitan es que la directiva sea paciente en el mejor proceso en su historia y la afición poblana se deje de «es mi segundo equipo» y ya los adopte como suyos completamente. ¡A llenar el estadio y a apoyar, que viene lo mejor!