Posiblemente el duelo del año, se ha mudado de tierras aztecas. Los aficionados mexicanos nos hemos quedado con un amargo sabor de boca, después de que la NFL dictaminó el cambio de sede por las malas condiciones en el terreno de juego del Estadio Azteca.

Lagrimas se han derramado en el Valle de México, pero no por esto, dejaremos de analizar este “duelazo” que se vivirá ahora en Los Angeles. Con el cierre de la temporada regular a la vista, podríamos estar presenciando un posible duelo de “super domingo” adelantado. ¿los Chiefs serán capaces de “flechar” a los Rams, o estos serán “envestidos” por la fuerza “animal”? Empecemos el análisis línea por línea

QB

Vaya que este duelo pinta para tener un auténtica “lluvia de puntos”, y sería ilógico pensar que los protagonistas del mismo, no serán los mariscales de campo.

CHIEFS

De un lado tenemos a la sensación de la temporada, en Patrick Mahomes. Con 31 pases de anotación lanzados en tan sólo 10 encuentros disputados, el egresado de Texas Tech, se ha postulado como el principal candidato para ser nombrado el Jugador Más Valioso de la campaña. La facilidad y tranquilidad con la que maneja la ofensiva de los Chiefs, emula un simple juego en su patio trasero.

En su primer año cómo titular, “Pat” ha roto la marca de pases de anotación del icónico Len Dawson, en una temporada para los Chiefs, y podría estar acechando el total histórico de Peyton Manning en una campaña (55). ¿Sería algo sensacional, no lo creen?

RAMS

Del otro “costado”, tenemos a otro joven “brazo” para Los Ángeles Rams. Jared Goff ha encaramado su juego hacia niveles dignos de un mariscal de campo franquicia. Desde la llegada de Sean McVay, este “chico californiano” ha demostrado que puede darle un futuro prometedor a los “carneros”. Actualmente lidera la tercera ofensiva más productiva en puntos por encuentro, al promediar 33.5 unidades, y la segunda en yardas por partido (448).

Otro elemento clave en su juego, es el cuidado del ovoide. Tan sólo han sido 6 intercepciones las que Goff ha sufrido esta campaña, por 22 pases de anotación y un índice de pasador de 113.0. Él joven que en algún momento fue cuestionado bajo la tutela de Jeff Fisher, ahora es un pilar al ataque con McVay.

Ventaja: CHIEFS

RB

En la posición de “running backs”, ambos conjuntos vuelven a mostrar una solidez tremenda.

CHIEFS

Aunque la campaña de Gurley, ha hecho que su nombre se “coree” en la carrera por el Jugador Más Valioso, no nos podemos olvidar de que los “cabeza de flecha” también tienen en sus filas a un “cazador” muy capaz. Kareem Hunt es otro corredor con grandes aptitudes para “pavimentar” la superficie terrestre e impactar la aérea. Tras terminar cómo el líder corredor la campaña pasada como novato, Hunt ha vuelto a denotar sus dotes de atleta en este 2018. Con 754 yardas terrestre y otras 337 por aire, Hunt continúa siendo una arma invaluable para la ofensiva de los Chiefs, y un gran apoyo para Patrick Mahomes al momento de encontrar variantes en una ofensiva llena de “matones”.

RAMS

Por parte de los Rams, nos encontramos con el corredor más versátil y peligroso del año, en Todd Gurley. Este auténtico “carnero” enviste a sus rivales con una potencia inquebrantable, misma con la que ha logrado atacar las diagonales en 13 ocasiones por tierra y 5 por la vía aérea. Actualmente, encabeza la lista de yardas por la vía terrestre, con un total de 988 y de anotaciones. Su promedio de yardas por acarreo, también es de los mejores registros de la liga, al avanzar 5 yardas como media cada vez que toca el ovoide.

Ventaja: RAMS

WR

Seguimos con un duelo sumamente parejo. Estamos hablando de unos “pesos pesados” al ataque, y en gran medida, gracias a sus receptores.

CHIEFS

Por su parte, los Kansas City Chiefs tienen al “felino” más veloz de la liga, en Tyreek Hill. El denominado “cheetah”, es el juguete preferido de Mahomes al momento de atacar rutas largas y jugadas de alto yardaje. Este velocista, podría tomar buen provecho de la inconsistente secundaria de los Rams, y sobre todo de su antiguo compañero, Marcus Peters.

La adquisición de Sammy Watkins, ha sido un buen complemento para Hill, y aunque sus números no son tan impresionantes, el “ex” Buffalo Bill ha tenido partidos interesantes a lo largo del año, y ya acumula tres recepciones en las diagonales, junto con 515 yardas.

RAMS

Las “estrellas de Hollywood” cuentan con un grupo letal de “manos”. Estos “artistas”, llenan el Coliseo de Los Ángeles con sus maravillosas actuaciones cada domingo. Brandin Cooks y Robert Woods, llevan la batuta en este sector del juego tras la sensible baja de Cooper Kupp por rotura en el ligamento cruzado, misma que lo dejará viendo los “toros desde la barrera” lo que resta de temporada. Aún así, afortunadamente, los Rams llegaron a un acuerdo contractual con Cooks en la “off-season”, después de que los Patriots lo mandaron a tierras californianas vía trade, tras haberse uniformado tan sólo una campaña en Foxborough. Este acuerdo fue por cinco años y 81 millones de dólares.

Ventaja: RAMS

TE

En este rubro, al fin podemos ver una significativa diferencia entre ambos conjuntos. Mientras los Rams no se respaldan significativamente de esta posición, los Chiefs encuentran en la misma, un cimiento crucial.

CHIEFS

Travis Kelce, está indudablemente en la conversación del mejor ala cerrada de la liga, y esta temporada, es el segundo mejor receptor de los Chiefs con 787 yardas y 6 anotaciones. Sus seguras manos y gran corpulencia, ha sido encontrada por Patrick Mahomes en 57 ocasiones esta temporada.

RAMS

Mientras tanto, Gerald Everett y Tyler Higbee, tan sólo suman 296 yardas combinadas y 3 anotaciones para los Rams en la posición. Existe un claro ganador en este rubro.

Ventaja: CHIEFS

D

CHIEFS

La “caída libre” del esqueleto defensivo en Kansas, es preocupante. Son la cuarta unidad que más yardas permite por encuentro (410.7) y la décimo sexta en puntos permitidos. Su jugador más temido, Justin Houston, se ha perdido cuatro semanas por lesión, y recientemente reapareció ante los Arizona Cardinals en la semana 10. Por su parte, Chris Jones ha ejecutado una buena presión al mariscal de campo, y con siete capturas conseguidas, ya ha superado su mejor registro.

Ahora, la secundaria es un desastre y no parece tener punto de inflexión. Ante una potente ofensiva de Rams, podría estar sufriendo en demasía si no logran ejercerle presión a Jared Goff.

RAMS

Tuvieron de las contrataciones defensivas más sonadas en la liga, pero las lesiones han atacado a estas nuevas “compras”. El esquinero Aqib Talib, ha estado fuera de actividad desde la semana tres por una lesión en el tobillo, y ha sido colocado en la lista de “injury reserve”. Marcus Peters, también ha estado lidiando con una lesión en la pantorrilla, y a pesar de que no lo ha mantenido fuera de actividad, es visible su baja de juego.

Si en alguien pueden confiar los Rams, es en Aaron Donald. Este “monstruo caza cabezas” continúa desquitando su millonario contrato con capturas al pasador. Con 12.5 derribos, es el líder de “sacks” en la liga.

Ambos equipos tienen inconsistencias defensivas, pero son mucho más notorias para los “cabeza de flecha”. Los Rams cuentan con un conjunto más sólido en este lado del balón.

Ventaja: RAMS

HC: Juventud vs Experiencia ¿quién ganará?

CHIEFS

Otro gran nombre del juego estará en oposición a McVay, y este tiene un currículum como pocos en la NFL. Andy Reid lleva toda una vida dedicado al coucheo, y grandes resultados avalan su capacidad de dirección. Con las Philadelphia Eagles fue capaz de alcanzar un Super Bowl y cinco finales de conferencia, ahora buscará deshacer esos comentarios que señalan su incapacidad de ganar en postemporada, en contraste a la que tiene de hacerlo en temporada regular.

Con 203 victorias en la bolsa, es el octavo entrenador en jefe más ganador en la historia, aunque ha dejado escapar escandalosas ventajas en los playoffs, siendo una de 28 puntos ante los Indianapolis Colts en el juego de comodines en la temporada 2013/2014, la segunda más grande desperdiciada en la historia de la NFL.

RAMS

Sean McVay ha demostrado que hasta en los entrenadores en jefe, la juventud ha marcado pauta en las últimas temporadas. Con tan sólo 30 años de edad, se convirtió en el entrenador en jefe más joven en la historia de la liga en el 2017. Hoy, tiene 32 y un futuro prometedor proyectado.

De promediar 14 puntos por encuentro, bajo el mandato de Jeff Fisher, a más de 30 unidades en las últimas dos campañas con McVay, los Rams han encontrado en esta mente maestra, a su más grande líder. Sus años en la coordinación ofensiva de los Washington Redskins fueron buenos, pero el sol californiano ha florecido en él, a un estratega sin precedentes.

Ventaja: CHIEFS

CONCLUSIÓN

Este festín estará puesto sobre la mesa el 19 de noviembre en el Monday Night Football. Tras este análisis y tomando en cuenta la sede en la que se disputará el encuentro, pondré por un ligero margen como favoritos a Los Angeles Rams, para llevarse esta gran batalla, aunque, como vemos, las cosas en el campo están exageradamente parejas.