(Photo by Jaime Lopez/LatinContent/Getty Images)

El Clausura 2018 nos trae el primer gran partido de la temporada, al menos en el papel, con el choque entre Pumas y Águilas en el estadio de Ciudad Universitaria. Hace mucho que no llegaban considerablemente bien ambos equipos, por lo mismo, se espera un partido más que interesante.

Así que vámonos con el análisis de cada sector del campo para darnos una idea de quién llega mejor.

Portería

Alfredo Saldivar

Pobre «pollo», cómo sufrió la temporada pasada, donde se comió 25 goles en las 17 jornadas del Apertura. Si bien el inicio del torneo pinta mejor, Saldivar va a seguir sufriendo a medida que su zaga no le cobije. Ojo, no estoy diciendo que sea un mal guardameta, al contrario, comparado con otros arqueros universitarios, éste, en lo personal, me agrada bastante, aunque aún le falta camino por recorrer.

Duelos como el del domingo son pruebas de fuego donde debe hacerse presente, a ver si lo logra.

Agustín Marchesín

Llegó como figura al América y envuelto en la polémica por su transfer, a pesar de ello ha estado a la altura de las expectativas y sigue siendo uno de los mejores porteros de la Liga MX, de hecho, a mi juicio es el mejor jugador del América, o por lo menos, el más constante.

Por lo mismo, me parece que si los de Herrera salen vivos el domingo, será en gran parte por lo que saque Agustín, en especial, teniendo enfrente una ofensiva de miedo como la de Pumas,

Resultado: Ventaja América

Defensa

Como ya dije, la defensiva fue un verdadero desastre durante el semestre pasado, y lo preocupante es que durante el invierno me parece que se debilitó aún más con la salida de su mejor hombre Gerardo Alcoba, quien durante cinco torneo fue de lo más rescatable. Quintana, Fuentes, Van Ranking, no son precisamente gente de confianza -al menos no lo han sido en el pasado reciente-, y los números hablan, ya que en un par de duelos les han encajado ya tres goles.

América pasó por un asunto similar, un futbolista de peso como Pablo Aguilar abandonó la institución en medio de la sorpresa de muchos aficionados. Lo anterior obviamente tendrá repercusiones, aunque hay que recalcar que ellos sí tienen una línea defensiva más armada. El hombre a seguir es Bruno Valdez, él tendrá que administrar los tiempos de la zaga. Por cierto, se confirma la baja sensible de Paul Aguilar.

Resultado: Ventaja América

Mediocampo

Aquí es donde empiezo a ver mejoría este torneo bajo el mando de David Patiño, con un mediocampo más dinámico. En lo personal, aplaudí mucho la llegada de Marcelo Díaz, pero obviamente jugando en un entorno poco sano como lo era el vestidor de Pumas la campaña pasada era difícil que luciera, aunado a que seguro le costó trabajo adaptarse a la altura, hoy puede ser un referente importante. El otro jugador en que me gustaría centrarme es Jesús Gallardo, él tiene la llave por la banda izquierda.

En cuanto a nombres, América no le pide nada a nadie en la mediacancha, un cuadro envidiable que de funcionar correctamente no debería tener rival. Apellidos como Guido Rodríguez, Uribe, Ibarra o el desvalorizado Cecilio Domínguez son jugadores de primera línea, pero vuelvo a lo mismo, hay que hacerlos funcionar, y precisamente esa es la asignatura pendiente que tiene Herrera.

Resultado: Ventaja América

Delantera

Hasta el momento -dos jornadas- se dio la dupla que David Patiño soñaba, ya que para eso se trajo a Matías Alustiza, para ser el socio ideal del solitario Nico Castillo que tantas tardes ha arrastrado a este equipo. Con el inicio prometedor de ambos, yo realmente espero verlos brillar el domingo, es el momento ideal para confirmar que su sociedad no será sólo un par de duelos, sino que va a trascender durante el semestre.

Herrera estaba o está, ya no sé, buscando delantero, incluso a pesar de que el joven Henry Martín está tomando la batuta de protagonismo, ni modo, así son en Coapa. Mientras llega, América encara el derby capitalino guardando sus esperanzas en el eterno Oribe Peralta y el ya mencionado Martín. A ver si está a la altura.

Resultado: Ventaja Pumas

Técnico

David Patiño

No quiero pensar lo que pasará por la cabeza de David Patiño viviendo su primer clásico, y sinceramente me cuesta trabajo pensar que estará a la altura. Por lo pronto, su desempeño en el banquillo ha sido bastante bueno, levantando al equipo de la desventaja ante Pachuca e imponiendo condiciones en casa ante Atlas. Habrá que verlo en un juego importante.

Miguel Herrera

Herrera le tiene tomada la medida a Pumas, y por supuesto, tendrá que ser factor este fin de semana. Aunque debo decir que desde que regresó nada más no convence, pero este es su segundo torneo y aquí es donde debe explotar.

Resultado: Ventaja América