A cinco jornadas de culminar este Apertura 2012 de la nueva Liga MX, las cosas parecen tomar un color ideal rumbo a la fiesta final del futbol mexicano. Sin duda, más que sorpresas, las realidades de algunos equipos se va mostrando fecha tras fecha.

 

Lo Grandioso:

El accionar futbolístico del Club Tijuana se ha consolidado como el más sólido y eficaz de esta Liga mexicana, misma que tiene como principal protagonista a un equipo que ha ido creciendo en su estadía en el máximo circuito.

La escuadra de Antonio ‘Turco’ Mohamed se ha adueñado de la competencia en todos los aspectos, tanto en los mentales como en los emocionales, pero sobre todo en los más importantes, los que suceden en el terreno de juego, sitio en el que la labor ha sido desarrollada a máxima plenitud en apenas 12 fechas, con tan solo una derrota.

La plantilla tijuanense cuenta con herramientas que se han acoplado y desenvuelto en la cancha, de ahí nacen los resultados favorables y el buen futbol.

Las barreras de pensar en chico por ser nuevo en la Primera División se fueron diluyendo con la inversión, el aficionado y el técnico que llegó a revolucionarlos en todos los aspectos. La ofensiva, medio campo y defensiva, han acumulado una confianza importante rumbo a su segunda Liguilla en nuestro futbol, catalogándolos ya como un serio aspirante al título.

Hoy, los Xoloitzcuintles han logrado afianzarse en el futbol mexicano con su buen futbol y pocas equivocaciones, las cuales acompañan a otros conjuntos y que a los rojinegros les han permitido ser un equipo ‘perro’ en el campo de batalla rumbo a lo más alto del balompié azteca.

Lo Decepcionante:

El Norte parece haber perdido peso en esta nueva Liga MX, pues tanto Tigres como Rayados han perdido la magia que nos tenían acostumbrados a ver en las canchas del futbol azteca.

El conjunto de Tigres ligo su segunda derrota consecutiva al caer ante Puebla, rival que le complico el panorama rumbo a una posible clasificación, pero más allá de eso, el funcionamiento de los pupilos de Ricardo Ferretti ha dejado mucho que desear, tanto que por momentos de algunos encuentros, su futbol ha llegado a ser muy pobre.

Con apenas 3 victorias en 12 cotejos, los auriazules han perdido dominio de sus características en el campo de juego. La defensiva no ha sido la misma de varios torneos,  los volantes han batallado mucho con su nivel y los goles recaen en un jugador que poco tiene en México, sin embargo, eso no es excusa y en general, todos han tenido un rendimiento muy pobre.

Si le añadimos a los lesionados, también se han convertido en un factor importante al momento de buscar opciones viables de cambio, situación que afecta en muchos aspectos.

Los Rayados de Víctor Manuel Vucetich caminan por la misma calle, tanto lesionados, bajas de juegos y malos resultados, han mermado al sub campeón del futbol mexicano.

El accionar de los albiazules no ha correspondido respecto al prototipo de jugadores que presenta en la Liga, no obstante, las cosas se han buscado hacer de la mejor manera como el otro cuadro de la ciudad, pero el futbol parece peleado con ellos y no se ve una salida viable.

Una de las figuras con las que cuenta el plantel, en la actualidad, y que gracias a él los partidos no han sido con marcadores grandes, es Jonathan Orozco, mismo que recibió su primera convocatoria a la Selección Nacional, siendo uno de los pilares de la escuadra.

 Lo demás ha sido insuficiente para el aficionado Rayado, quien ha sufrido con su   equipo partidos que, anteriormente, eran relativamente ‘fáciles’ y más en casa, donde no han sido tan eficientes.

  Doce fechas nos han demostrado lo Grandioso y Decepcionante de la Liga, pero hoy, los regios están en un nivel por debajo de la plantilla que cuentan; por otra parte, la cara por la zona está siendo bien representada por unos Xolos que buscan conseguir algo más que un pase a la fiesta grande del futbol mexicano.