¿Quiénes serán los invitados a la Fiesta Grande?

Finalmente se juega la última fecha de la ya famosa y criticada Liga MX e increíblemente nueve equipos aún tienen posibilidades matemáticas para clasificar, esto, sumado a los ya cuatro clasificados también matemáticamente: Toluca, Tijuana, León y América.

Dentro de las nueve escuadras que tienen posibilidades, Cruz Azul, Morelia, Guadalajara, Santos y Chiapas dependen de sí mismos para obtener su boleto a la Liguilla, requieren ganar su cotejo; por el contrario, Monterrey, Tigres, Atlante y Pumas dependen de una combinación de resultados, siendo los últimos tres equipos los que requieren una super carambola milagrosa de números para accesar a la fase final del torneo.

Lo bueno: tendremos partidos espectaculares ya con un nivel de fase final que creo, nos desviarán por esta ocasión la atención a lo sucedido en las Ligas Europeas. Lo malo: Increíble y al fin mediocre la forma de no jugarse a la misma hora todos los partidos de la última fecha, donde algunos equipos tendrán la chance de saber cuántos goles anotar para calificar y dejar en entredicho o en duda los resultados que se susciten al término del fin de semana.

Morelia VS Santos (6 vs 8)

En viernes un duelo decisivo.

(24 puntos – 23 puntos)

Viernes 21:30 MX
Atractivo duelo en el estadio Morelos, encuentro que definirá mucho en el posicionamiento de los lugares para definir los partidos de Cuartos de Final ya que como ambas escuadras se “quitarán” puntos esto abre la oportunidad a Monterrey y Chiapas, este último enfrentando a los eliminados – decepción del torneo – Tuzos de Pachuca.

Tanto la escuadra de Romano como de Galindo, saldrán a jugarse el todo por el todo, ya que son sabedores que sumar de a uno les podría significar irse de vacaciones por adelantado.
Morelia sólo sufrió una derrota en su estadio, obteniendo 3 victorias y 3 empates, mientras que Santos como visitante tiene un saldo de 2 triunfos, 2 empates y 4 descalabros.

Dato: A la misma hora se estará jugando el partido León vs Atlas, lo que podría significar el liderato general para La Fiera, esto dependiendo de que Toluca y Tijuana no ganen y América a pesar de que ganara no sumara más diferencia de goles.

PICK GURU: Aguerrido encuentro que culmina en un EMPATE que abre puertas a muchos.

Cruz Azul VS Monterrey (5 vs 9)

Cruz Azul sólo necesita el empate.

(25 puntos – 22 puntos)

Sábado 17:00 MX

Sin “Chupete” Suazo, – suspendido por fingir el penal que les dio el empate a media semana contra Toluca – pero con la esperanza de aún calificar, es como se presenta la escuadra de “Rayados” en el estadio Azul, donde a los locales les basta un empate para “amarrar” la calificación, sin embargo, Monterrey desea a toda costa ingresar a la Fiesta Grande con el fin de no repetir la pésima anécdota de hace un año cuando llegaron eliminados de la Liguilla y por ende, sin ritmo de juego al Mundial de Clubes, celebrado anualmente en el mes de diciembre.

La Máquina aún mantiene el invicto como local con un registro de 3 triunfos y 5 empates, mientras que la Pandilla tiene un historial como visitante en este torneo de 2-2-3.

Dato: Rayados saldrá a la cancha ya conociendo el resultado de Morelia vs Santos pero, aún esperando el duelo de las 19:00 horas entre Tuzos y Jaguares y al siguiente día el resultado de domingo entre Guadalajara vs Tijuana – aún con más ventaja para las Chivas -.

PICK GURU: MONTERREY gana y se mete dramáticamente a la Fiesta Grande.

Guadalajara VS Tijuana (7 vs 2)

Un duelo con «ventajas» para ambos equipos.

(23 puntos – 31 puntos)

Domingo 12:00 MX

Bajo las circunstancias que llegue este encuentro es como aumentará el “sabor” del juego, ya que aunado a la calificación de Guadalajara, también se estará definiendo el liderato general.
Las Chivas jugarán ya conociendo la totalidad de los encuentros, por lo que si, incluso lo hubieran alcanzado en puntos tanto Tigres, Atlante y Pumas sabrán que número de goles los pondría en la fase final. ¿Justo? Ustedes digan. Tijuana por su parte, también jugará ya conociendo los resultados de Toluca, León y América, por lo que incluso conocería que número de goles anotar para alcanzar los Diablos para superarlos en la diferencia de goles y con ello alzarse con el superliderato.

Las Chivas tienen un registro de 2-4-2 en casa, mientras que Xolos solo tiene una derrota como visitante, por 3 victorias y 4 empates.

Dato: Toluca, en este momento con mismo número de puntos que Tijuana, sin embargo, tiene tres goles más que Xolos, por lo que Tijuana sabrá en domingo que número mágico de goles necesita anotar para obtener la ventaja definitiva. Toluca juega un día antes visitando a San Luis.

PICK GURU: TIJUANA gana y “rompe” las esperanzas chivas.

Por Arturo Carrillo Cano. En Twitter @ArtCarrilloCano