ChiapasLa odisea terminó en Primera División. Los Jaguares de Chiapas fueron vendidos al empresario Amado Yañez y la franquicia se instalará en Querétaro a partir del próximo torneo. A través de un comunicado de prensa, el conjunto chiapaneco informó de la operación se dio por la falta de patrocinios y la baja entrada que registraba el equipo en su estadio, cosa que no pudo soportar Grupo Interticket, dueño hasta ayer del equipo.

Luego de 11 años en el máximo circuito, se despiden esperando regresar en algún momento al futbol mexicano. Durante poco más de una década jugadores de gran calidad vistieron la camiseta naranja, que se volvió una identidad del club. Estos son los jugadores más representativos en la breve historia de Chiapas:

5. Lucio Filomeno

FilomenoEl delantero argentino pasó a formar parte de la historia del club chiapaneco ya que marcó el primer gol en la historia de la institución. A pesar de que perdieron en su debut por 3 a 1 contra Tigres, ese tanto aún se recuerda con cariño en aquellos lares. Como dato a destacar esa anotación no se produjo en el Víctor Manuel Reyna, fue en el Estadio Azul, ya que en esas fechas aún no estaban concluidas las obras de lo que sería su hogar por más de una década.

4. Danilo Verón Danilinho

PUMAS FRIEND DANILINHOEste volante brasileño estuvo dos años en Tuxtla Gutiérrez, aunque su gran asignatura fue darles el campeonato. De gran versatilidad y desequilibrante son las virtudes del ex jugador del Atlético Mineiro quien después de esa aventura en Brasil, regresó a México para recalar en Tigres y ser campeón. Jugador que se quedará en la inmortalidad chiapaneca.

3.Luis Gabriel Rey

GabrielReyEs el último ídolo jaguar. Le toco estar en una etapa de reconstrucción de equipo por l salida de Martínez y cargó con el peso del equipo demostrando que el don de mando no lo ha perdido. Siempre comprometido con la institución, logró instalarse como el tercer mejor goleador en la historia del club, situación que será recordada por siempre en Chiapas. Sin duda alguna una leyenda de este desaparecido club.

2. Salvador Cabañas

SOC APER CABANASA pesar de no ser tan rápido y de baja estatura, eso no fue impedimento para que desplegara su mejor futbol. Procedente del Audax Italiano chileno, el paraguayo no se cansó de romper las redes. Cabañas fue el eje de aquel superlíder del Clausura 2004 en donde únicamente perdieron un encuentro en toda la temporada regular. Nadie pudo alcanzarlo como el máximo goleador en la historia de la franquicia; marcó 59 tantos que quedarán en la historia de la institución.

1.Jackson Martínez

Jackson2El colombiano llegó a México como campeón goleador del Independiente de Medellín. Su calidad fue incuestionable. Desde su llegada demostró ser un gran goleador cosa que le valió a los Jaguares ingresar a la Liguilla en varios torneos. Como recompensa a su trabajo llevó a Chiapas a su primera y única Copa Libertadores, en donde serían la sorpresa del certamen al instalarse entre los mejores 8 del continente. Sus virtudes no pasaron desapercibidas y hoy está triunfando en el futbol europeo con el Porto. Este es el mejor legado que dejan, ya que Jackson seguramente triunfará en el Viejo Continente.

Entérate quién conformará la lista de los mejores jugadores del Torneo en acción de la LIGA MX aquí