Estadio Vicente Calderón

image

Ya lo dice el himno del Atlético de Madrid: «Yo me voy al Manzanares al estadio Vicente Calderón». Situado a la orilla del río Manzanares alberga capacidad para 54851 espectadores. Su construcción se inició en 1961 y costó 451 millones de pesetas (más de 2,7 millones de euros) y se inauguró oficialmente el 2 de Octubre de 1966.

En un principio se conocía como el Estadio Manzanares, hasta que en 1971, y en honor al que por aquel entonces era el presidente del club, se decidió cambiar el nombre por Vicente Calderón.

La forma de este estadio es característica, dado que no hay simetría. Solo un lateral está techado; esta zona recibe el nombre de Preferencia, y es donde se encuentran los vestuarios, banquillos, palcos, etc. Esta preferencia no está unida al resto del estadio; dos grandes marcadores se utilizan para cubrir el espacio vacío y dar continuidad al campo.

Una curiosidad de este estadio es, que debido a su localidad, una parte de la autovía urbana M-30 (que rodea Madrid y es una de las carreteras más importantes de la capital) pasa por debajo de las gradas.