Ser impredecible es la principal ventaja competitiva que tiene Toluca para enfrentar la Liguilla. Es precisamente su plurifuncionalidad lo que coloca a los Diablos Rojos como uno de los principales favoritos al título.

José Saturnino Cardozo es más que un motivador; el Diablo Mayor, junto a su cuerpo técnico, se ha convertido en un maestro de los esquemas tácticos, gracias a su trabajo en cancha día a día y a su sobresaliente lectura previa de los partidos.

FORTALEZA. Cardozo ha inyectado unión al grupo.

FORTALEZA. Cardozo ha inyectado unión al grupo, en sus peculiares festejos está más que comprobado.

De forma impresionante, durante el Apertura 2014, ha utilizado eficientemente 3 parados distintos (4-2-3-1, 4-3-3 y 5-4-1), algo que muy pocas escuadras pueden presumir en el mundo. Lo plausible no sólo pasa por sus cantidad de variantes, sino destaca porque independiemente de su once inicial, el equipo táctico titular se adapta, juega bien, mantiene el estilo y, lo más importante, saca la mayoría de los resultados; lo que habla de lo excelente constituido que está el conjunto escarlata.

A continuación, profundizamos en las modificaciones que realizó durante cada partido del presente torneo:

la foto 1 (8)la foto 2 (4)la foto 3 (7)

Otro aspecto que no se puede dejar de mencionar es que el Príncipe Guaraní no respeta jerarquías, él prefiere los hombres sobre los nombres; tales son lo casos de Isaac Brizuela y Richard Ortíz. El Cone inició mal el torneo, por lo que el estratega lo mandó al banquillo; caso parecido al del mediocampista paraguayo ex-Olimpia, quien aflojó en su rendimiento por lo que fue relegado con los suplentes con el paso de las jornadas.

Las jugadas de laboratorio (balón parado) son otro de sus puntos poderosos.

Las jugadas de laboratorio (balón parado) son otro de los puntos poderosos escarlatas.

Si Toluca logra la onceava en este certamen, en gran parte será por su sobresaliente trabajo táctico.

Con colaboración de Luisa de la Parra.

Encuentra en Gurus Deportivos las Estadísticas de la liga MX.