TurcoLo que era un secreto a voces por fin salió a la luz pública. Antonio Mohamed, director técnico de los Xoloitzcuintles de Tijuana no seguirá en el cuadro fronterizo para la próxima temporada. La situación era isostenible para el Turco ya que desde hace tiempo ya le había manifestado a la directiva que extraña a su familia y su desea era regresar a Argentina.

Después de estar año y medio en el todavía campeón del futbol mexicano, estos son los momentos más representativos durante su estancia en la Frontera:

Debut del Turco

america-vs-xolos-de-tijuana-apertura-2011Su llegada fue en un momento en el que los Xolos vivían uno de sus peores momentos desde que ascendieron. Mohamed tomó el equipo en el lugar 17 de la tabla con la misión de sumar para alejarlos de la situación del descenso.

Su debut fue en la cancha del Estadio Azteca ante el América. Un empate a uno fue el resultado final. Al término del Apertura 2011, el equipo fronterizo se encontraba en el penúltimo lugar del cociente, por lo que el siguiente torneo sería de vida o muerte.

Los salva y califica

xolos-rayadosEl Clausura 2012 fue la metamorfosis del Xoloitzcuintle. De ser candidato a descender paso a ser contendiente al título. La situación del porcentaje se fue olvidando, la mano de Mohamed ya se veía en el equipo fronterizo.

Al término de la temporada regular, los Xolos calificaron en séptimo lugar e ingresaron a su primer Fiesta Grande. La suerte no estuvo de su lado, ya que Monterrey los eliminaría en la ronda de Cuartos de Final. Lo único seguro era que este equipo estaba listo para trascender.

Inesperado campeonato

XoloCampeonFue la confirmación de que Xolos quería ser un competidor digno en la Liga. Una sola derrota en la temporada regulara ante León en la Jornada 2, fue el resultado del gran trabajo que estaba haciendo el Turco.

El segundo lugar general no fue una casualidad y con la calificación a la Liguilla, era la oportunidad de buscar el cetro. Nadie creía en Tijuana y se fue instalando hasta el partido decisivo. La titulación de Mohamed se dio en ese cotejo; un auténtico dominio ante Toluca le dio su primer título en México.

Clasificación a Libertadores

xolos_vs_palmeiras_14_05_13_2La gran visión de Antonio le dio además como extra la clasificación a la Copa Libertadores. Lamentablemente tuvo que renunciar al torneo doméstico y enfocarse en el torneo internacional.

Su participación no ha decepcionado, clasificaron como primero de Grupo y actualmente están instalados en la Fase de Cuartos de Final. La tarea de Mohamed es conseguir lo que hasta ahora solo ha logrado Cruz Azul, ser finalista en su primera incursión continental.

Legado de Mohamed

xolo9Puede gustar su estilo o no, pero lo que es un hecho es que es un técnico visionario del futbol. Su ausencia será trágica para le institución fronteriza, él puso los cimientos a una institución que logró lo que muy pocos hacer en tan poco tiempo.

El estar entre los mejores ocho de América no es cualquier cosa, el rival en turno, Atlético Mineiro, comandado por Ronaldinho. De lograr eliminarlos, habría que mandarle hacer una estatua a la entrada de la ciudad. Con lo expuesto en nuestra liga, no dudo que algún día logre su suelo que es dirigir en la Liga Italiana.