AFC

Irán

Una gran sorpresa en Asia ha sido la Selección de Irán, montando un equipo ordenadísimo defensivamente que en diez encuentros sólo permitió dos goles y que incluso hizo sucumbir a un cuadro de abolengo como Corea del Sur enviándoles al segundo sitio y con uno que otro susto. Si bien no es el primer mundial de los iraníes, la imagen que han dejado es la de un mero animador. Veremos si pueden trasladar su férrea defensa a la hora importante.

Japón

Desde el ’98 son un invitado habitual para las fases finales de las Copas del mundo, con resultados variados, pero siempre topándose con el muro de los Octavos de Final.

En el proceso actual tuvo varios inconvenientes -Javier Aguirre- pero los nipones lograron recomponer y encarar la eliminatoria con cierta calma e inteligencia, terminando como líderes de un sector rudísimo con australianos y árabes con sed de revancha.

Corea del Sur

Se puso ruda la eliminatoria en Asia, a tal grado que terminó desnudando el retroceso que ha vivido la Selección de Corea, un conjunto bastante cumplidor que normalmente pasa sin complicaciones a las fases finales de la Copa del Mundo, a tal grado que lleva nueve Mundiales al hilo. Con el antecedente inmediato, el subcampeón de Asia viaja lleno de dudas, con una defensiva desordenada y con una sequía goleadora importante, cerrando la eliminatoria sin marcar gol.

Saudi Arabia

Último asiático en firmar su boleto gracias al triunfo agónico ante una Japón ya clasificada. Pero dicha victoria les ha permitido confirmar su viaje a Rusia del próximo verano, sin escalas, y al mismo tiempo, condenaron a Australia a regresar a un terreno que ya conoce, el de la respesca.

Los saudíaes son de esas selecciones que siempre están ahí pero como relleno, y sorprendentemente se encuentran en un limbo en el que ni progresan, ni le ceden el lugar a otros representantes.